julio 14, 2024

“Las iniciativas entregadas proponen centralmente se respete la Autonomía Universitaria”: Dip. Alba Virgen Montes Álvarez.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -Una vez publicada en el Diario Oficial “El Estado de Sinaloa” la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa el pasado 28 de febrero, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentó el día de hoy 11 iniciativas de reforma para modificar esta Ley y que se respete la autonomía universitaria de las instituciones públicas en nuestro estado, señaló la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Como se recordará, el Partido Sinaloense propuso un voto en particular para modificar el Dictamen de la Ley de Educación Superior, donde se acordó que las consultas para modificar las leyes orgánicas de las Universidades Autónomas, le corresponden al Congreso y no a las Universidades; que las relaciones laborales es competencia de la Ley Federal del Trabajo y no del Congreso Estatal.

También propusimos que el Congreso no intervenga en las relaciones laborales entre las autoridades y los trabajadores; que la Universidades decidan sobre la revalidación y movilidad; que el personal académico tenga representación ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior; que se respete el carácter de las universidades e instituciones a las que la ley otorga autonomía; que el financiamiento sea gradual tomando en cuenta la inflación y la gratuidad de la educación; que la gratuidad entre en vigor en el ciclo 2024-2025 y no el ciclo escolar 2023-2024, ya que el presupuesto para este año ya está en curso, entre otras.

“Es importante señalar que no se está solicitando que no se audite a las instituciones públicas autónomas, pues algunos legisladores han señalado que la UAS no se le audita, lo cual no es así dado que desconocen que la Universidad Autónoma de Sinaloa en la última década ha sido auditada 38 veces con resultados satisfactorios, todas disponibles en su página de internet, siendo el ente público educativo más revisado del noroeste del país”, expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

Como sabemos las universidades públicas autónomas se están adaptando para desarrollar estrategias para estar en condiciones de cumplir con los requerimientos de control interno, evaluación y supervisión por órganos gubernamentales facultados (federales y estatales), transparencia y rendición de cuentas; evitando así la confrontación con el Estado y no poner en riesgo la autonomía universitaria como tal.

“Los sinaloenses, los empresarios, los estudiantes y los padres de familia estamos muy satisfechos con los resultados que se han obtenido en la Universidad Autónoma de Sinaloa en beneficios de toda la sociedad y de los sectores productivos de Sinaloa”, enfatizó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez..