julio 24, 2024

Culiacán, Sin. -La violencia en contra de las mujeres es el cáncer que sigue vivo en cada rincón de todo el mundo, y que no hemos combatido de raíz, pero también debemos luchar para acabar contra la marginación, la discriminación y la desigualdad de que son objeto, expresó la indígena Ofelia López Mejía, galardonada por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Luego de recibir en Sesión Solemne el premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, que anualmente otorga el Congreso del Estado en el marco del Día Internacional de la Mujer, López Mejía, quien habló en español y también en mixteco, su lengua natal, fue reiterativa en su llamado a trabajar por las mujeres.

“Invito a todos a comprometernos a combatir la desigualdad, a lograr que las mujeres accedan a sus derechos, como lo dicen las Constituciones y los instrumento internacionales, como lo mandatan ciertos programas y políticas públicas, que los programas deban llegar a los más necesitados, hay que ponderar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres”, dijo.

En la Sesión Solemne, que se dio en el marco de un Período Extraordinario de Sesiones, además de diputadas y diputados, participaron como oradores el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez; el gobernador Rubén Rocha Moya, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Magistrado Jesús Iván Chávez Rangel.

La Sesión Solemne inició con los tradicionales honores a la bandera a cargo de una Banda de Guerra de Cobaes, e inmediatamente se procedió a la entrega del premio por parte de los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, así como los representantes de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El diputado Feliciano Castro aseguró que al otorgar el premio “Norma Corona Sapién” a Ofelia López Mejía, indígena mixteca, el Congreso del Estado reconoce a los pueblos originarios y se reitera protagonista por la afirmación de los derechos de las comunidades indígenas.

Recordó que quien le da nombre al premio entregado fue una mujer de lucha por los derechos humanos, cuando luchar por éstos significaba poner la vida en peligro, y terminó siendo asesinada el 21 de mayo de 1990, lo cual obligó al gobierno del país a decretar en mayo de 1991 la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y luego la integración de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

De la galardonada Ofelia López, expresó que es una mujer mixteca que encarna en su faenar cotidiano la lucha por los derechos humanos, que es una mujer de cuna indígena que ha puesto empeño en el estudio hasta alcanzar un doctorado.

El gobernador Rubén Rocha Moya recordó en vida a quien da el nombre al premio, e incluso recordó los momentos en que fue asesinada, y con quien había participado en la integración de la primera comisión de defensa de los derechos humanos que se formó en Sinaloa.

Dijo que coincidía con la postura de la doctora Ofelia López, en que todos los días debían ser de lucha a favor de las mujeres, sobre todo para que vivan libres de violencia.

Ofelia López, resaltó, es de origen doblemente vulnerable: indígena y mujer, y esas las superó y se empoderó.

Por eso el tema fundamental por el que las mujeres deben luchar, puntualizó, es por el empoderamiento de todas.

Por su parte, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel le dijo a la galardonada que junto con el premio recibe también el legado y la responsabilidad de sostener la estafeta que alguna vez defendió Norma Corona.

También le reconoció haberse capacitado, y brindar capacitación a su vez, en temas de violencia, hostigamiento, acoso sexual en contra de grupos en situación de vulnerabilidad, trata de personas, derechos indígenas, acceso a la educación y muchos otros que inciden directamente en la calidad de vida de grupos indígenas.