julio 14, 2024

Culiacán, Sin. -La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa inauguró la Exposición Fotográfica “Entre más diversas más humanas” para conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La exposición está compuesta por una galería de 31 imágenes que visibilizan a la mujer en sus labores y su lucha diaria en la cotidianeidad bajo el cielo de Sinaloa.

Las fotografías expuestas es la imagen convertida en arte por las lentes de los fotógrafos Juan Carlos Cruz, Eliú Couret, Roberto Véliz, María Luisa López Bañuelos, Eleana Carrasco, Carlos Rodríguez, Ismael Cancino y una fotografía cortesía de Pauleth Mejía Hernández.

La diputada del PRI, Concepción Zazueta Castro pronunció la declaratoria inaugural, mencionando las palabras de la escritora y poeta Rosario Castellanos “… Y no quisiera olvidar a ninguna, ni están todas las que son, ni son todas la que están”, frase ubicada con letras grandes en la exposición.
“Sigamos cada vez más unidas, más fuertes y más diversas”, enfatizó.

Con la presencia del diputado de Morena Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes encabezaron el acto, la congresista felicitó a los fotógrafos del Congreso Juan Carlos Cruz y Eliú Couret, destacando la necesidad del arte para expresar, comprender y ver desde otras dimensiones la realidad de las mujeres que en muchos casos resultan invisibles, pero en la realidad son invencibles.

“Es importante –señaló la diputada del PRI en su mensaje inaugural- la interpretación de la imagen y estamos ante una obra increíble, donde sus creadores lograron captar en estas imágenes sensibles una conexión diversa con la realidad”.

“El Congreso es un espacio para la libre expresión y la reflexión”, dijo. “Estamos aquí para reconocer el valor de la mujer en la sociedad actual en igualdad de condiciones, de manera sustantiva y diversa, y para erradicar la violencia”.

La diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, enfatizó que las mujeres sinaloenses son valientes y luchan por los derechos de todas, y destacó la importancia de la exposición que visibiliza y reconoce a las mujeres en una fecha que se debe de conmemorar todos los días, no únicamente el 8 de marzo.

La diputada del PT, María Guadalupe Cázares Gallegos, al apuntar la promesa de una sociedad más igualitaria, sin discriminación para mujeres y niñas, subrayó que no puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y sin la plena participación de las mujeres dentro de la sociedad.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció que al tener mayoría histórica de mujeres la Sexagésima Cuarta Legislatura carga sobre sus hombros el peso moral de cerrar la brecha de la desigualdad y violencia de género.

“En términos legislativos en materia de equidad y justicia social estamos mejor que el año pasado porque todas las fuerzas políticas de este Congreso logramos estructurar una agenda en común para erradicar la violencia hacia la mujer”, dijo.