junio 20, 2024

Fueron detenidas 32 personas por delito y 299 por faltas; aseguran dos armas de fuego y drogas

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informa sobre el resultado del trabajo logrado durante el mes de junio, en el cual destaca el aseguramiento de 60 vehículos con reporte de robo, dos armas de fuego, drogas conocidas como cristal y fentanilo, así como la detención de 32 personas por diferentes delitos y 299 por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la SSPyTM, con la cantidad de unidades motrices aseguradas en este mes que acaba de finalizar, aumenta a 388 en lo que va del año.

El Departamento de Prevención en Robo de Vehículos (DEPROV) dio a conocer en su informe mensual, que de las 60 unidades motrices aseguradas en junio, 47 son vehículos de diferentes marcas y modelos, y 13 corresponden a motocicletas.

En el rubro de detenidos por delito, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que 9 fueron por delitos contra la salud, y una cantidad similar por robo a comercio, dos por portación ilegal de arma de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y violencia familiar, y un caso por abuso sexual, lesiones dolosas, posesión ilegal de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, robo a persona, robo en campo agrícola, robo en grado de tentativa en instituciones bancarias y robo violento a persona

En el apartado de detenidos por faltas administrativas, el principal motivo fue violencia familiar con 67 casos, enseguida se encuentra causar molestias con 57, conducirse bajo el efecto de sustancias psicotrópicas 43, alterar el orden público 39, riña 20, conducir vehículo en estado de ebriedad 15, encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública 11, ingerir bebidas embriagantes 10, oponerse a la revisión y/o arresto 9, etc.

En el reporte de estadísticas también se destaca el aseguramiento de un arma corta, un arma larga, 30 gramos de droga conocida como cristal, así como 16 envoltorios de esa misma droga, y 162 gramos de fentanilo y 6 bolsas con pastillas de ese mismo material.

En el resultado del trabajo del Departamento de Prevención se menciona la atención de 7,085 alumnas y alumnas de escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así también, llevaron a cabo 28 reuniones en las colonias Infonavit Barrancos, Villa Bonita, Lázaro Cárdenas y Progreso mediante el programa Familias Asertivas y Seguras, además se tiene el registro de 11 reuniones ciudadanas en diferentes sectores populares a través del programa Proximidad Ciudadana.

La Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género (CRIPAVIG) logró 12 detenidos, de los cuales 10 fueron por causar molestias a la familia, uno por delito de violencia familiar y el otro por delito de privación ilegal de la libertad, así como también atendieron 232 reportes ciudadanos, de los cuales generaron 23 expedientes de seguimientos de atención a casos de violencia, y mantienen apoyo a 33 casos de órdenes de protección. Como hecho sobresaliente se destaca la oportuna intervención profesional para evitar que una mujer se privara de la vida con un cuchillo.

El área de Proximidad Social tuvo 47 atenciones, realizaron 321 visitas a plazas, 3,041 comercios y 764 escuelas, así como también se brindó 102 apoyos ciudadanos, sostuvieron reuniones con 556 personas, fueron atendidos seis reportes de violencia familiar y brindaron primeros auxilios a ocho personas.

La Unidad de Vialidad y Tránsito elaboró 6,239 actas con 7,459 conceptos, aplicó 620 pruebas durante el operativo de revisión médica, de las cuales 152 resultaron positivas, y de ellas 150 conductores fueron entregados a sus familias. Además aseguró 689 vehículos y 43 motocicletas.

Por último, el Departamento de Educación Vial llevó a cabo 63 actividades mediante los diferentes programas preventivos, en los cuales lograron ser beneficiadas 8,754 personas.