junio 16, 2024

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que, aunque se apuesta a la concientización y asesoría para que todas las empresas cumplan, hasta el mes de junio de 2023 se han sancionado a 10 empresas en esta materia y 12 están por notificarse.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- La Ley de Residuos del Estado de Sinaloa sí se aplica por el equipo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

Recordó que aunque por causa del COVID-19 se dio un periodo de gracia para que los empresarios empezarán a aplicar la normatividad aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa actualmente si se aplica dicha ley, se realizan las revisiones y se orienta a todos para evitar las sanciones, pero quien no cumple, se le sanciona.

“En términos generales, a partir del 2021 se tienen 47 expedientes de los cuales 26 fueron favorables, es decir, se cumple con la normativa. Diez con sanciones y 12 están por notificarse. Por el momento estamos preparando más inspecciones a las empresas para verificar la aplicación de la Ley y así seguiremos, aplicándola”, comentó.

El artículo 74 de la Ley de Residuos de Sinaloa prohíbe comercializar, distribuir o entregar, a título gratuito u oneroso, los productos de plástico no biodegradable como popotes o pajillas, bolsas plásticas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas, anillos para agrupar, sostener o cargar envases, productos derivados del poliestireno expandido (PCD o UNICEL); y envases de bebidas fabricadas sin el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

Cabe destacar que la medida no aplica para productos de plástico no biodegradable utilizados para fines médicos, bolsas para productos a granel y los fabricados con materiales biodegradables.

A la fecha son 276 empresas en Sinaloa las que han emigrado a productos biodegradables. Sobre las empresas multadas, tan solo una ha pagado dicha sanción, que fue por 112 mil pesos, el resto, 2 interpusieron recurso de revisión y se confirmó la multa y dos más aún están en revisión, el resto sigue pendiente de ejercer el pago.

Así mismo para efectos de sensibilizar a las y los Sinaloenses sobre los impactos del plástico de un solo uso y la importancia de utilizar alternativas responsables con el medio ambiente y la salud humana; la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y Cámaras empresariales, llevó a cabo el Primer Foro Ambiental Estatal BioSinaloa 2022, donde se obtuvo un aforo aproximado de 998 personas (entre alumnos de diferentes planteles de todos los niveles educativos, emprendedores, investigadores y público en general).

Las multas a quien no cumpla con esta regulación se maneja en UMA, la cual está en este momento por alrededor de los 100 mil pesos por que la ley marca que la multa mínima es de 100 UMA y la máxima de 10 mil UMA. Cuando se aplica alguna sanción por las personas verificadores de SEBIDES se paga directamente en SATES.