En cinco días, la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 atendió a pacientes de todo el estado.
Culiacán, Sin. -La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55, realizó la Jornada Quirúrgica Oftalmológica de Catarata y Retinopatía Diabética con una duración de cinco días.
Gracias a la participación de médicos de hospitales de Costa Rica, Guasave y Culiacán, se lograron 307 procedimientos; de los cuales, 231 fueron cirugías de cataratas y 76 de retinopatía diabética, informó el director de la UMF/UMAA No. 55, doctor Abraham Galdino Armenta Pazos.
Indicó que se atendieron a personas procedentes de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Costa Rica, Mazatlán y la capital del estado, Culiacán. Estas personas, en su mayoría pacientes mayores de 60 años, quienes padecen afectaciones visuales derivadas de la diabetes e hipertensión arterial, recibieron una valoración médica y fueron intervenidas por especialistas.
El director detalló que los pacientes intervenidos fueron derivados de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 49, 32 y Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 30, en el norte del estado; así como en el HGZ No. 3, en la zona sur; y los HGSZ No. 4, HGZ No. 28 y Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la zona centro.
Armenta Pazos explicó que las personas de 60 años en adelante son más propensas a desarrollar cataratas, padecimiento causado por el envejecimiento, el cual se manifiesta con visión borrosa y menor agudeza visual, ya que el cristalino, conocido como el lente natural del ojo, se endurece y opaca con el paso de los años, lo que provoca neblina en la visión.
En ese sentido, explicó que en la entidad sinaloense se tiene un registro de mil pacientes con diagnóstico de cataratas, a quienes se les está aplicando todo el protocolo para atenderlos a través de personal especializado en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Armenta Pazos explicó que estas intervenciones son sencillas. El o la paciente se operan en un lapso de tiempo de 25 a 30 minutos, periodo en el que el médico oftalmólogo remueve el cristalino con opacificación y lo suplanta con un lente intraocular plástico, lo que le permite mejorar su capacidad visual.
Previo a la realización de estas jornadas, el director destacó la implementación del Tour Quirúrgico, el cual consiste en explicar detalladamente a las y los pacientes el desarrollo, en su totalidad, del proceso que se les practicará por los profesionales de la salud.
El equipo multidisciplinario que participa en la jornada está integrado por médicos oftalmólogos, anestesiólogos, personal de enfermería quirúrgica, general y auxiliar, trabajadoras sociales, camilleros, asistentes médicas, limpieza e higiene, técnicos de equipo médico, ayudantes quirúrgicos, así como el cuerpo directivo de esta unidad médica.
Mediante estas acciones, el IMSS en Sinaloa mejora los servicios de atención oportuna con calidad y calidez a sus derechohabientes y busca que cada paciente se reintegre a sus actividades cotidianas con una mejor y mayor calidad de salud.