junio 20, 2024

Rincón de Guayabitos, Nayarit. Con tres partidos cardiacos, definidos en muertes súbitas, Sinaloa se empodera en el voleibol de playa con tres medallas de oro en los Nacionales Conade 2023, siendo la mejor delegación de evento, celebrado en estas playas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De principio a fin las duplas sinaloenses dejaron claro su jerarquía, logrando en dos de ellas la medalla de oro sin conocer la derrota, y regresar al voleibol de playa sinaloense al número uno nacional, al ganar las tres finales disputadas. El resto de los oros se los repartieron Michoacán, Veracruz y Nuevo León, con uno cada uno.

Julio César Cascajares Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE), estuvo presente en las finales, junto a familiares de los atletas que apoyaron desde las gradas cada punto, a quienes felicitó y premio a las duplas sinaloenses en el cerrojo de esta disciplina.

PRIMER ORO
Las damas, en la categoría Superior Andrea Félix de Culiacán y Jimena Ramírez de Guasave, enfrentaron a la poderosa dupla de Colima, a quienes ganaron el primer set con parcial de 24-22, el segundo set fue para Colima 12-21, obligando a un tercer set que debía definir a las campeonas nacionales, la reacción de las sinaloenses fue pieza clave para quedarse en un final intenso con el set y la medalla de oro con parcial de 15-13. Colima se queda con la plata y Nuevo León con el bronce.

“Mucha emoción, y es un logro muy bonito para mí, porque es mi primera medalla. Más que nada que sea la oro, muy emocionada. Muy orgullosa de pertenecer a esta generación que quedamos en primero”, las palabras de la campeona nacional, Andrea Félix, quien dedica la medalla a su familia. “va para mi familia, a mis entrenadores, y en especial a mis padres que han estado detrás de mí y por el apoyo”, apuntó.

En tanto, Jimena Ramírez se dijo feliz por volver a tener una medalla de oro en Nacionales Conade, “Estoy muy feliz y agradecida por volver a lograr la medalla. Es un sentimiento muy bonito, que si no te dejas vas a seguir cosechando. La dedico a mi familia, entrenadores, a todas las personas que están detrás de esta medalla y a todos los que están siempre”, finalizó.

SEGUNDO ORO
La dupla de los guasavences, Inés Vargas Lares y Aldahir Medina en la categoría Juvenil Menor llegaron a la gran final invictos, mostrando un buen juego, que lo catapultó directo a semifinales, venciendo en dos sets a Tabasco que a la postre de quedaría con la medalla de bronce.

En la final frente a Baja California se fueron a muerte súbita, siendo el primer partido que definieron en tres sets, un juego tenso y de garra, perdieron el primer set 17-21, ganaron el segundo 24-22 y sellaron la medalla de oro con el tercer set 18-16, la segunda presea dorada para Sinaloa.

Los jóvenes dirigidos por el ya medallista nacional Fredy Espinoza, no pudieron ocultar su emoción al concluir el partido.
Vargas Lares dijo, “La verdad estamos muy contentos, muy felices de que la merecíamos y ganamos la medalla. No tengo las palabras para describirte el momento, la emoción no me deja, muy emocionado”, expreso el también seleccionado nacional.

El camino a la final, “En la ronda de grupos ganamos fácil, ya en semifinales también fue fácil, jugamos nuestro juego y ganamos fácil, pero ya en la final era el equipo más fuerte de todo el torneo y en tres sets muy cardiaca la final, pero se logró”.

“Principalmente (dedicatoria) a mi mamá que siempre me ha apoyado, desde que estaba chiquito, desde que empecé, a mi papá, mis abuelos, a mi hermana y a la plebada del rancho el Cubilete, ¡puro Cubilete!”. A Fredy (entrenador), le agradezco desde chiquito he andado con él y aquí están los logros, la merecíamos, nos tocaba y lo logramos”, apuntó.

En tanto, Aldahir Medina, un joven tranquilo, de muy pocas palabras, y debutante en torneos de este nivel, se dijo contento “Contento que se cumplió el logro, y sobre todo la forma, muy cardiaca, yendo abajo en el marcador. Le dedico la medalla a mi familia que siempre me han apoyado, a mi mamá, mi papá, a mi entrenador (Fredy Espinoza), que siempre nos andaba arreando para todos lados”, puntualizó el campeón nacional.
 
CERROJO DORADO
Los ahora bicampeones nacionales, Heraclio Ibarra y Ramón González de Culiacán, junto a su entrenador Ulises Ontiveros, llegaron a la gran final de la categoría Superior invictos para enfrentar a un equipo fuerte como el de Baja California, regalando un tremendo duelo por medalla de oro, que Sinaloa lo mandó a muerte súbita.

El primer set fue para los bajacalifornianos 21-13, Sinaloa reaccionó y emparejo los cartones con parcial 19-21, para el tercer set, Ramón González hizo la diferencia con cinco puntos seguidos bloqueando todo balón en la red que marcaron la diferencia para darle a Sinaloa el bicampeonato nacional  con parcial de 9-15 y el tercer metal a nuestro estado en el voleibol de playa y a la postre el primer lugar de efectividad. La medalla de bronce fue para Chihuahua.
 
MEDALLERO SINALOENSE
ORO PLATA BRONCE
 29 27 35