julio 18, 2024

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y en busca de visibilizar a aquellas que día a día generan beneficios en sus comunidades y colonias, buscando apoyar a las y los que menos tienen así proteger el medio ambiente, se realizará el evento conmemorativo este miércoles en el Archivo Histórico del Estado de Sinaloa a las 5 pm

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – Porque existen mujeres que destacan en sus comunidades o colonias por su apoyo incondicional a las causas sociales y ecológicas, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) reconoce a Mujeres que Construyen Bienestar 2023.

Fue la Secretaria María Inés Pérez Corral quien explicó que la idea es visibilizar a tantas mujeres que día a día apoyan a sus vecinos sin esperar nada a cambio, que encabezan luchas sociales y que defienden y hacen una diferencia en el cuidado del medio ambiente.

“Qué mejor día para reconocer esta labor a todas las mujeres de a pie que están por todo el estado y es necesario visibilizarlas. Ellas han defendido causas sociales que parecían indefendibles, así como las causas ecológicas. La mujer sinaloense somos fuertes y decididas, pero pocas veces les reconocemos el trabajo que nadie pide que hagan, pero tienen un compromiso de conciencia y creo que mañana es un día propicio para reconocer y visibilizar”, comentó.

Las galardonadas asistirán este miércoles 8 de marzo a un evento en su honor a las 5 de la tarde en el patio del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, donde se destaca su trayectoria en todos los ámbitos, ya que las 12 representan rubros sociales, culturales y ecológicos únicos.

Las mujeres reconocidas son:

1.- María Angelina Corral Cabriales, periodista de causas sociales apasionada por ayudar a las personas.

2.- Flora Sánchez Ramos, fundadora de la Colonia General Zapata y gestora incansable de servicios públicos en las sindicaturas de Costa Rica y Quila.

3.- Juana Inés Arce Rivas, por fomentar el empoderamiento de las mujeres, la defensa de los derechos humanos, protección del Jaguar y el rescate del patrimonio textil.

4.- Angelina Lamarque Bastidas, defensora del medio ambiente, sobre todo en el municipio de San Ignacio y precursora de la recolección de PET en la región.

5.- Celia Gastélum Valenzuela, mujer emprendedora de Guasave, intérprete de lengua Yoreme Mayo que apoya en la Fiscalía del Estado de Sinaloa y Juzgados Federales.

6.-Marleny Giménez Sicairos, con tan solo 10 años, ya es una impulsora del reciclaje y de las causas sociales en busca de apoyar a personas de escasos recursos.

7.- Rosa Aida Hermosillo Fuentes, vecina de la Colonia El Mirador, donde realiza activismo en pro de las personas vulnerables, sobre todo para llevar despensas y apoyos a los que más lo requieren.

8.- Francisca Félix Salazar, Líder nata residente desde hace más de una década de la colonia La Costera, en donde gestionó la introducción de servicios a sus calles, así como la electrificación del preescolar de esa colonia y del kínder de la Colonia Toledo.

9.- María Dolores “Lolis” Mesina Hernández, trabajadora social de Mazatlán que lucha por los derechos de las personas discapacitadas, porque conoce lo que se batalla para salir adelante cuando se es diferente.

10.- Marisol Lizárraga Lizárraga, maestrante de educación inclusiva, promotora de lectura en su natal Mazatlán.

11.- Teresa Díaz del Guante, actriz, directora teatral, dramaturga y docente que plasma en su arte el trabajo de los colectivos de búsqueda del norte del estado.

12.- Erika Yasmin Ojeda Beltrán, líder de víctimas de desplazamiento forzado interno de Tepuche y promotora del retorno seguro de los habitantes de esa zona.