junio 19, 2024

Culiacán, Sin. -La Comisión de Planeación y Desarrollo escuchó informes y propuestas de representantes de las áreas de Vialidad de Ahome, Culiacán y Mazatlán para recoger planteamientos que enriquezcan reforma a la Ley de Movilidad Sustentable que se está trabajando en el Congreso del Estado.
La presidenta de esta Comisión, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, acompañada de la diputada Concepción Zazueta Castro, y el diputado Adolfo Beltrán Corrales, secretaria y vocal, sostuvieron reunión de trabajo este viernes con funcionarios de Vialidad y de los Institutos Municipales de los municipios señalados,
La Comisión de Planeación, les dijo la diputada Bátiz Acosta a los funcionarios municipales, está muy relacionada en distintas dictaminaciones en cuanto a movilidad y seguridad vial, por lo que queremos conocer a más detalle qué actividades se realizan para que vayan disminuyendo los accidentes viales y ver qué oportunidades hay para mejorar, y que sus actividades o programas tengan resultados positivos, pero sobre todo que no perdamos vidas humanas.
El diputado Adolfo Beltrán coincidió que la movilidad es un grave problema sobre todo en la capital del estado, donde crecen las torres de apartamentos sin orden, se tiene un sistema obsoleto de semáforos y el transporte urbano implica un problema que no hay por donde entrarle y que satura el centro de la ciudad.
La diputada Concepción Zazueta, resaltó que se debe trabajar sobre la premisa de que la movilidad es un derecho humano, y también consideró que se debe poner especial atención a la alta incidencia de accidentes viales.
El Congreso del Estado, dijo, puede ayudar a través de mejores leyes y también buscando más presupuesto para este rubro.
Durante la reunión participaron Luis Carlo Lara Damken, Director del IMPLAM de Ahome; Jorge Octavio Cázarez, Subdirector Operativo de Tránsito de Culiacán, y Juan Sergio Camacho Torres, Director de Tránsito Municipal de Mazatlán, entre otros funcionarios.
En sus intervenciones, estos funcionarios municipales expresaron que requieren de más herramientas, presupuesto y equipamiento para mejorar la atención que requieren prioritariamente los peatones y ciclistas al moverse dentro de la ciudad.
Señalaron que una forma de avanzar podría ser que en las escuelas se imparta la materia de seguridad vial.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!