junio 19, 2024

En la conferencia “Explorando el universo de las Startups y su potencial de inversión” organizada por la Secretaría de Economía, el expositor comparte que la finalidad en la creación de Startup es generar ecosistemas de emprendedores exitosos, y el reto es cómo desde Latinoamérica se pueden resolver necesidades financieras y de salud, con tecnología y altamente escalable.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Economía del Gobierno de Rubén Rocha Moya llevó a cabo la conferencia “Explorando el Universo de las Startups y su Potencial de Inversión” en el cual el conferencista Santiago Zavala, managing partner de 500 Startups, habló de la redefinición en la forma de hacer negocios a través de este tipo de empresas emergentes.

En su charla, Santiago Zavala, compartió que las startups generan empleos y los colaboradores se convierten en semilleros para la creación de más empresas.

Resaltó que una startup es una empresa emergente en etapa inicial de desarrollo y diseñada para crecer rápido, que intenta solucionar problemas existentes con un enfoque innovador y una propuesta de valor única.

Habló también de cómo crear una startup, “primero, identificar en donde estamos, cómo crear una oferta de valor, construir un producto tecnológico que resuelva un problema, además como el cliente pueda adquirir eso, y que sea una startup que sea escalable que genera dinero, además se requieren habilidades diferentes para que funcione”, subrayó.

Zavala dijo que el trabajo en la creación de Startup es generar ecosistemas de emprendedores exitosos, y el reto es cómo desde Latinoamérica se pueden resolver necesidades financieras y de salud, con tecnología y altamente escalable, consideró que Sinaloa necesita crear más Startup, “necesitamos desarrollarlas de forma local, regional y a nivel mundial”.

Santiago Zavala comentó que su trabajo es crear empresas, startups y fondos de inversión, “desde el 2010 y hasta hoy he creado fondos de inversión, 3 fondos en Latinoamérica, 250 empresas se han invertido en habla hispana, 35 fondos alrededor del mundo, 3 mil empresas a nivel mundial y el valor ha sido de 2.5 billones de dólares es lo que se ha invertido”, precisó.

El conferencista durante la última década se ha enfocado en Startups de América Latina, incursionando su carrera inicialmente como cofundador de Mexican Vc, siendo el primer fondo de Silicon Valley encauzado en iniciativas mexicanas, para luego continuar como parte de 500 Startup donde han realizado más de 240 inversiones en México, dentro de las cuales se destacan empresas como Konfio, Clip, Rocket.la, Nubity, Auto Chilango, Yaxi, México Destinos, entre otras.

Santiago Zavala también ha iniciado y organizado comunidades para emprendedores y hackers como Super Happy Dev House en la Ciudad de México, Hackspedition y Startup Weekend y ha facilitado, organizado y tomado un papel clave en eventos que han impactado e inspirado a más de 10 000 personas en los últimos años.

En la conferencia “Explorando el Universo de las Startups y su Potencial de Inversión” asistieron empresarios y empresarias de Startups, empresas relacionadas con tecnología, docentes de informática, además estuvieron presentes el subsecretario de Fomento Económico, Ahuizotl López Apodaca; la secretaria técnica, Adriana Rojo y la secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janeth Tostado.