junio 16, 2024

Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado intercambiaron puntos de vista y analizaron estrategias con la Lic. Dolores Padierna Luna para fortalecer la Educación en Sinaloa

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -La Comisión Permanente de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa, realizó Mesa de Trabajo vía zoom con la Lic. Dolores Padierna Luna para analizar el modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana” que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2023-2024, así como el Programa “La Escuela es Nuestra” y el proceso de basificación permanente del magisterio para fortalecer la Educación en Sinaloa.

En la reunión de trabajo participaron, por parte de la Comisión de Educación Pública y Cultura, José Manuel Luque Rojas, Elizabeth Chia Galaviz y Juana Minerva Vázquez González, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión, recordó que Sinaloa ya avanzó con las armonizaciones de la Ley General de Educación en la 63 Legislatura y la Ley General de Educación Superior con la 64 Legislatura, con las leyes locales, y pidió a Dolores Padierna seguir con la retroalimentación entre su equipo y el Congreso del Estado.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, al dialogar con la funcionaria federal, subrayó la importancia de que el nuevo modelo educativo se enfoque en la comunidad y los contextos locales, precisando la necesidad de impulsar más a fondo las estrategias para evitar la deserción escolar y dar estabilidad laboral a las maestras y los maestros de Sinaloa.

La diputada Juana Minerva Vázquez González afirmó que las bases filosóficas e ideológicas del nuevo modelo educativo y los programas establecidos basados en los contextos culturales de cada uno de los estados, han encontrado en Sinaloa el apoyo del Poder Legislativo en el tema del presupuesto para tareas compartidas y en la búsqueda de consensos a través de los Parlamentos Abiertos.

La Lic. Dolores Padierna Luna, Directora General de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representante de la Secretaria federal Leticia Ramírez Amaya, acudió a la reunión cumpliendo la responsabilidad que se le confirió el pasado 1 de marzo para establecer un diálogo y atención con las y los diputados locales para fortalecer el trabajo legislativo en materia educativa.

Durante la Mesa de Trabajo, Padierna dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya se coordina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permite mejorar cada una de las tareas que se emprenden a nivel federal, sobre todo en el tema educativo.

Explicó que en lo que se refiere a “La Escuela es Nuestra”, que tiene por objeto, atender la infraestructura para dignificar los planteles de Educación Básica, el gobierno federal destinó a Sinaloa en 2022 la cantidad de 118 millones de pesos y Sinaloa aportó 100 MDP adicionales lo que permitió atender a 800 escuelas con 218 MDP.

“El gobernador Rocha se interesó en el horario extendido y en 2023 decidió aportar 200 millones de pesos más que se suman al presupuesto federal destinado a esta modalidad para abarcar el mayor número de escuelas”, dijo.

Sobre las becas para el Bienestar “Benito Juárez”, misma que brinda a los estudiantes en Sinaloa 875 pesos cada mes, precisó que durante 2022 se beneficiaron a 194 mil 576 estudiantes con mil 904 millones de pesos.

“El programa es progresivo en Educación Básica priorizando a los estudiantes más pobres y se irá incrementando hasta ser universal”, comentó.

Puntualizó que desde hace 30 años México tiene un promedio de nueve años de estudio por lo que la beca es universal en el nivel medio superior para elevar el nivel educativo en México. “El presidente le está apostando al bachillerato y las becas son un estímulo para arraigar a los estudiantes”, explicó.

Sostuvo que a raíz de la reforma educativa en 2019 la Educación Superior se volvió obligatoria en México y se crearon las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” ubicadas en las zonas marginadas.

“En Sinaloa tenemos una en Badiraguato que ofrece Ingeniería Forestal Comunitaria a 189 estudiantes y otra en Cosalá que ofrece Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable a 185 estudiantes, tenemos 374 personas estudiando una carrera universitaria”, dijo al destacar que en estas universidades del bienestar se garantiza el acceso pues el examen es para una evaluación diagnóstica y todos los estudiantes gozan de una beca y tienen Seguro Facultativo del IMSS.

En otro punto, Dolores Padierna informó que de 2019 a la fecha se han basificado 15 mil 376 trabajadores de la educación en Sinaloa lo cual no solamente abona a la Educación sino que le da certidumbre laboral al magisterio.

“Planteles dignos, becas y maestros mejor pagados son aportes significativos para mejorar y alcanzar la educación de excelencia que marca el Tercero Constitucional”, expresó.

Por otra parte, Dolores Padierna Luna invitó a los integrantes de la Comisión a entrar a la plataforma de la SEP donde hay aproximadamente 18 mil materiales audiovisuales en los que se explica el nuevo modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana”.

Además de abordar los programas estratégicos, los miembros de la Comisión intercambiaron ideas con Dolores Padierna Luna, precisando el diputado y las diputadas que esta primera reunión entre el Congreso local, a través de la Comisión de Educación Pública y Cultura, y la SEP Federal, permitirá avanzar en el trabajo legislativo para mejorar la Educación en Sinaloa, pero enfatizaron la necesidad de continuar con la retroalimentación de manera permanente