julio 13, 2024

Con inversión mayor a 146.9 mdp, el Secretario General del Instituto Marcos Bucio Mújica, detalló que se tiene previsto que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que se encuentra en el Hospital General de Zona No. 3 de Mazatlán inicie operaciones a más tardar en el último trimestre de 2023.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Mazatlán, Sin. -Al celebrarse la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Sinaloa, el Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Marcos Bucio Mújica, comunicó que se tiene previsto que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) que se habilita en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, ubicado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, inicie operaciones a más tardar durante el último trimestre de 2023.

Indicó que en esta obra se realizará una inversión de más de 45 millones de pesos, incluyendo equipamiento y se prevé atender al año a 110 prematuros (más neonatos con patologías). 

Este servicio maneja pacientes recién nacidos críticamente enfermos, con equipo especializado como ventiladores de alta frecuencia para niños con menos de 32 semanas de gestación o de un kilo de peso; recién nacidos en estado de choque que requieren manejo con personal especializado, entre otros.

Informó también que para el primer semestre de año, se tiene programado el inicio de operación del primer Centro de Mezclas del IMSS en el estado y se ubica en el complejo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán, el cual se elaborarán los tratamientos para pacientes oncológicos, proyecto para el que se tiene una inversión total en obra y equipamiento de poco más de 57 millones de pesos.

Bucio Mújica recordó que anualmente más de 4 mil 200 pacientes oncológicos son atendidos en el IMSS en Sinaloa, por lo que es importante mencionar que con el esquema anterior contratado por el IMSS, el costo anual al día de hoy sería de aproximadamente 124 millones de pesos; mientras que bajo este esquema con el propio de Centro de Mezclas, el costo anual promedio será de 102 millones de pesos, es decir, se obtendrá un ahorro de recursos económicos de más de 21 millones de pesos.

El Secretario General detalló que dentro de los principales beneficios para la derechohabiencia con esta obra se encuentran el fortalecer la atención del paciente que requiere el uso de mezclas oncológicas, nutrición parenteral (alimento intravenoso) y antibióticos, además de la entrega de medicamentos de manera pronta y eficiente, disminución en mermas y almacenamiento de medicamentos en el área hospitalaria y de farmacia, entre otros.

Asimismo, dentro de las obras en proceso, ponderó que se encuentra la dignificación de 24 Unidades de Medicina Familiar en todo el estado con una inversión de 44.9 millones de pesos, lo cual contribuirá a brindar atención a las y los usuarios con mayor calidad y calidez.

Destacó que el OOAD del IMSS en Sinaloa, de noviembre de 2022 a la fecha, registra una inversión en equipamiento de 105.9 millones de pesos, adquiriendo 1 mil 142 bienes, dentro de los que destacan: dos tomógrafos de 80 cortes para dos unidades hospitalarias; sustitución de sillones de atención dental (incluyendo las unidades médicas móviles con un total 47 sillones); 17 electrocauterios; tres mastógrafos digitales, dos craneótomos y equipos de isquemia neumática; un tonómetro; lámparas quirúrgicas y ocho máquinas de anestesia.

Asimismo, abundó, se recibieron e instalaron 108 camas eléctricas de uso hospitalario y 23 camas mecánicas, así como equipo de cocina y de oftalmología.

Informó que siguiendo con las preocupaciones del maestro Zoé Robledo, en cuanto a la atención y bienestar de los menores, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), ubicado en el HGR No. 1, en Culiacán, cuenta con personal y equipo especializado para la atención del paciente oncológico pediátrico, así como programas de atención (Hora Dorada, EVAT, Cuidados Paliativos) que mejoran la calidad de la atención de los pacientes, siendo atendidos a la fecha 186 niños y niñas, de los cuales, actualmente se encuentran activos 85.

En materia de recuperación de servicios médicos, derivado de la pandemia por la COVID-19, el OOAD en Sinaloa, presenta satisfactorios resultados, toda vez que al principio del 2022, se tenía un rezago de 36 mil 452 consultas de Medicina Familiar; 138 mil 207 consultas de especialidades; y 11 mil 56 intervenciones quirúrgicas; sin embargo, al cierre de ese año, estos rezagos tuvieron un avance de 105.4% en consultas de Medicina Familiar, 100.7% en consultas de especialidades y 91.5% en intervenciones quirúrgicas.

En el tema de procuración de órganos y tejidos, el IMSS en Sinaloa ha presentado una notable productividad, ya que, durante el año 2021, se realizaron 11 procuraciones, mientras que para 2022, se incrementaron a 60, ponderando que, en lo que va del año 2023, se han logrado 30 procuraciones, 4 de ellas multiorgánicas.

Adicionalmente, indicó que se obtuvieron licencias para trasplante y la conformación de equipos para ese procedimiento en el HGZ No. 49 de Los Mochis y en el HGR No. 1 de Culiacán, con estas acciones se logró pasar de un trasplante renal durante 2021, a 5 trasplantes renales en 2022. En lo que va del año 2023, se ha realizado 1 trasplante en el HGR No. 1, y actualmente se encuentran varios pacientes cumpliendo con el protocolo para realizarles este procedimiento; cabe mencionar que los trasplantes que se hacen en Sinaloa son de donador vivo.

Respecto a la estrategia Código Infarto, en la Sala de Hemodinamia creada en 2018, en las instalaciones del HGR No. 1, se han efectuado procedimientos de cateterismos, angioplastias, colocación de marcapasos, entre otros; atendiendo a lo largo del año anterior a 1 mil 108 pacientes, con una productividad de 1 mil 324 procedimientos. En lo que va del presente año, se atendieron 155 pacientes, a quienes se les han efectuado 212 procedimientos.

En cuanto a la intervención de los representantes de los sectores, el señor José Elías Muñoz Vega, en representación del sector obrero por la CTM, felicitó a la TOOAD en Sinaloa por su desempeño y actitud de servicio, en cuanto a los distintos servicios que se brindan a la población derechohabiente, externándole a nombre de todo el Consejo Consultivo,  una felicitación, así como a su cuerpo de gobierno. Por parte del sector patronal por la AARC, el licenciado David Ernesto Careaga Angulo, externó el trabajo conjunto del Consejo Consultivo, manifestando su apoyo y el del sector que representa, para incrementar el servicio de guardería en el OOAD en Sinaloa.

El Sectetario General, siguiendo las intrucciones de Zoé Robledo, Director General, llamó a trabajar arduamente en medicina preventiva, incrementando la cultura en el deporte, destacando que el IMSS, esta llevando a cabo la rehabilitación de las Unidades Deportivas, a fin de bajar el indice de enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente, hizo entrega de cinco reconocimientos a personal del OOAD del IMSS en Sinaloa, por su trayectoria institucional y alta vocación de servicio.

En la Sexta Sesión Ordinaria del H. Consejo Consultivo del OOAD en Sinaloa, también participaron los representantes del Sector Gobierno del Estado, destacando la participación del representante Propietario, doctor Cuitláhuac González Galindo en su carácter de Secretario de Salud del Estado; el licenciado Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, representante del sector patronal de la CONCANACO ante el HCT, así mismo, licenciado José Luis Vega López, representante propietario de CONCAMIN; señor Carlos Alonso Orduño López, representante suplente de CONCANACO; licenciado David Ernesto Careaga Angulo, representante propietario de la AARC; señores José Elías Muñoz Vega, José Miguel Luna Ley y Juan Ramón Vega Gamboa, representantes propietarios de CTM; doctor Julio César Quintero Ledezma, representante suplente del Gobierno del Estado; y doctor Alfredo Jiménez Noriega, Secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).