junio 20, 2024

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de promover acciones concretas para construir una sociedad en la que personas con diferentes niveles de autismo se puedan desenvolver, la Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como el Día Internacional del Autismo.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Y, como parte de las actividades que se desarrollarán para concientizar a la sociedad, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente, la Secretaría de Salud inició en las instalaciones universitaria las jornadas conmemorativas por el Día Internacional del Autismo.

En su mensaje, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó que una sociedad incluyente es la que genera las condiciones para que todos sus integrantes puedan realizar sus actividades en un marco de igualdad y equidad.

El funcionario explicó que el autismo, es un problema de salud que, a nivel nacional afecta a uno de cada 115 niños, y en Sinaloa, afecta a uno de cada 160 sinaloenses, siendo personas con características particulares para expresarse y comunicarse de ahí la importancia de implementar una política que permita a la comunidad incluirlos y que sean parte productiva de la misma.

Con las jornadas de difusión, precisó el funcionario, lo que se pretende es visibilizar el tema, en la parte médica hacer conciencia de la importancia de un diagnóstico oportuno que permita un tratamiento adecuado para incorporarse a su comunidad en las diferentes etapas de su desarrollo y a la comunidad, reconocerlos y aceptarlos haciendo más humana la convivencia.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, aseveró que se acude a los espacios universitarios porque desde la academia se hace la doble labor de socializar y concientizar a las nuevas generaciones y aprovechar el conocimiento para destacar el importante papel que pueden desarrollar las personas que padecen el espectro autista.

Finalmente, el director de la Unidad Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, Mtro. José Isidro Osuna, se congratuló de que este año la jornada de concientización se inicie precisamente en los espacios universitarios, comprometiendo el respaldo de la institución no solo para el desarrollo de conferencias y talleres sino aportando desde la academia, la experiencia y conocimiento generado para coadyuvar en la construcción de una sociedad más humana.