Culiacán, Sin. -La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado revisó los informes individuales correspondientes a auditorías del año fiscal 2022 del poder Judicial, el Fideicomiso de la autopista Benito Juárez, de la CEDH, CEAIP y la UAS, encontrando en esta última 466 millones cuatro mil pesos como presunto daño a su patrimonio.
En la reunión de trabajo que sostuvieron este jueves por la tarde, participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
En la reunión también participaron representantes de la Auditoría Superior del Estado y de la Unidad Técnica de Evaluación.
*En la revisión y fiscalización de la cuenta pública de la UAS, se explicó por parte del personal de la ASE se determinó revisar 466 millones 4 mil pesos correspondientes a los ingresos propios obtenidos durante 2022 por venta de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos, y cuyo monto se determinó con base en una revisión del portal oficial de la UAS.
En la auditoría presentada se resalta que se presume un daño al patrimonio de la UAS por haber incumplido con la obligación de conservar y poner a disposición de la ASE los documentos comprobatorios y justificativos correspondientes a la contabilización de las operaciones relativas a los ingresos propios.
En consecuencia, la UAS no pudo comprobar y tampoco justificar que el monto señalado fue captado, registrado, custodiado, administrado y aplicado en apego a la normatividad establecida, y con ello no se acredita el uso y destino de los 466 millones 4 mil pesos.
*En la revisión y fiscalización de la cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el personal de la ASE resaltó que salió muy bien.
Explicó que se auditó una muestra de 31 millones 614 mil 201 pesos, y el resultado es que se tuvieron 59 resultados, de los cuales en 9 se hicieron observaciones pero fueron solventadas, y sólo quedó una observación de la que se deriva una promoción de responsabilidad administrativa.
Incluso se resalta que tanto en la armonización contable, la disciplina financiera, el presupuesto basado en resultados, las retenciones y contribuciones por pagar y en manejo de bancos, no hay observaciones que destacar.
*En la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, se señala que se hicieron 68 revisiones financieras, de las cuales 59 no tienen observaciones, en tres casos se solventaron y quedan seis con observaciones.
Asimismo, se observa que de 244 mil 892 pesos observados, se tienen 212 mil 277 pesos como probables de recuperar y se reintegraron 29 mil 694 pesos y se documentaron dos mil 920 pesos.
Se resalta que el poder Judicial no registra pasivos sin fuente de pago.
*En la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Fideicomiso Autopista Benito Juárez, se informó que también ya no hay observaciones que atender, pues de 15 resultados obtenidos, sólo en un caso se hizo una recomendación pero ésta fue solventada.
La muestra financiera auditada, se dijo, fue de 277 millones 33 mil 764 pesos, y en consecuencia no hay ningún importe con pliegos de observaciones, además de se cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
En el caso de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, se precisó que la auditoría aplicaba fue al desempeño, y el resultado es que presentó avances en el programa de evaluación del desempeño, además de que realizó la actualización y publicación del padrón de sujetos obligados e indirectos.
En cuanto al ejercicio de los recursos, se observa que hay un presumible subejercicio por 889 mil 583 pesos de los recursos disponibles.