junio 19, 2024

Esta etapa comenzará el 30 de junio y terminará el 16 de julio, visitando municipios como Ahome, El Fuerte, Navolato, Escuinapa y Elota

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -Tal y como lo marca el Protocolo para la Implementación de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, en Materia de Autoadscripción Calificada y Acciones Afirmativas para la Postulación de Candidaturas a Cargos en Ayuntamientos y Diputaciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) el pasado 13 de junio, este viernes 30 de junio inicia la Etapa Informativa.

En conferencia de prensa, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IEES detalló que el calendario de actividades de la segunda etapa, consiste de siete reuniones regionales informativas en: Ahome, El Fuerte, Villa Juárez, Escuinapa y Elota. Mismas que concluirán hasta el 16 de julio.

La Consejera Electoral y coordinadora de los Trabajos de la Consulta Indígena, Judith Gabriela López Del Rincón precisó el objetivo de estas actividades, mismas que, de ser viables, el órgano electoral podrá dictar acciones afirmativas para replicar las representaciones indígenas de las comunidades dentro de Ayuntamientos y del Congreso Local en Sinaloa.

“La Consulta Previa, Libre e Informada tiene el objetivo de generar espacios de diálogos con las comunidades indígenas para poder fijar criterios y conocer los requerimientos que ellos como comunidad indígena consideran que debe tener una persona que aspira a una candidatura indígena, por medio de una acción afirmativa”, expresó a los medios de comunicación.

Enfatizó que, durante todas las etapas se ha contado con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como órgano garante, a la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (COPACI) como órgano técnico y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano asesor.

Además, señaló que tanto la Etapa Informativa como la Consultiva contarán con 32 observadoras y observadores que fueron capacitados y acreditados mediante una convocatoria. Entre ellos, se encuentran representantes de los partidos políticos, sociedad civil, instituciones académicas e integrantes de otros organismos electorales del país y ciudadanía interesada.

Por su parte, la titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Gloria Icela García Cuadras precisó que, se preguntará a los pueblos y comunidades indígenas los criterios para considerar a una persona como parte de estos.

Recordó que, durante el Proceso Electoral 2020-2021, se consideró en una acción afirmativa el distrito 01, así como los Ayuntamientos de Choix y El Fuerte, de acuerdo al número de población indígena que son originarias de esos territorios.

“No solo es numérico este tema, en verdad también tiene que ver otros tantos elementos y es por eso que, de acuerdo a los Protocolos de la Convenciones y Tratados Internacionales, se trata de escuchar a las comunidades”, refirió sobre la iniciativa de buena fe que el IEES está llevando a cabo durante estas actividades.

Finalmente, la Consejera Electoral e Integrante de esta Comisión, Marisol Quevedo González, resaltó que esta actividad tiene relevancia para el Instituto porque la población de las comunidades indígenas debe y tiene que ser representada en los Procesos Electorales.

“En el caso de Choix, El Fuerte y Ahome, que son las zonas que más concentra a la población indígena es mayor del 40 por ciento de la población, entonces todavía no lo acordamos, todavía no tenemos la respuesta, pero hay una población que necesita ser representada y es precisamente saber el cómo ellos mismos se consideran para poder hacer esos criterios y acuerdos como Instituto”, dijo

Por lo anterior, instaron a toda la población indígena a participar en las siguientes fechas de esta Etapa:

  • En Ahome el viernes 30 de junio a las 10 de la mañana en el Centro Ceremonial Nuestra Señora Virgen del Carmen de la Comunidad de Ohuira.
  • En El Fuerte el sábado 01 de julio a las 10 de la mañana en el Centro Ceremonial San Gerónimo de Mochicahui.
  • En Villa Juárez, Navolato el domingo 02 de julio a las 9 de la mañana en el Cobaes 63.
  • En Ahome el sábado 08 de julio a las 11 de la mañana en el Centro Ceremonial Virgen de Guadalupe en la comunidad 05 de mayo: carretera Los Mochis-El Fuerte, primer ejido.
  • En El Fuerte el domingo 09 de julio a las 11 de la mañana en el Centro Ceremonial de Charay purísima concepción en la comunidad de Charay: Carretera Los Mochis-El Fuerte.
  • En Escuinapa el domingo 09 de julio a las 11 de la mañana en el Teatro Severiano Moreno.
  • Finalmente, en Elota el sábado 15 de julio a las 10 de la mañana en la Sala de usos Múltiples del Ayuntamiento del Municipio de Elota.