junio 14, 2024

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya junto con autoridades civiles y militares conmemoraron el aniversario número 217 del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, con un izamiento de bandera a toda asta y con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Tras la finalización del evento, las autoridades presentes se desplazaron al monumento al Benemérito de las Américas ubicado en la zona norte de la plaza cívica de Palacio de Gobierno, en donde se montó una Guardia de Honor acompañada por el toque tres de diana interpretado por el 94/0 Batallón de Infantería de la 9na. Zona Militar.

En el lugar, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel dio el mensaje oficial por parte de los tres poderes del estado, quien propuso a que este día se conmemorara al Benito Juárez de carne y hueso.

“Aprovechemos este día para conmemorar al Benito Juárez de carne y hueso, al que sintió frío y calor, al niño que migró de su pueblo a ganarse en la vida en la ciudad, al seminarista titubeante que abdicó cuando tuvo la opción de formarse en una escuela laica, al esposo y padre de familia que exilió a sus seres queridos para ponerlos a salvo, al hombre de convicciones que intentaba gobernar un país desde un carruaje en movimiento y al patriota que recorrió los confines de México protegiendo la propia vida y el sueño de una República independiente”, dijo.

Por su parte el gran maestro de la Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Sinaloa Trinidad Espinoza Castro dedicó unas palabras al Benemérito de las Américas, destacando que los libres pensadores siempre evocan a la figura de Juárez, ya que logró salir adelante a pesar de todas las adversidades que se presentaron en su vida.

“Los libres pensadores evocamos a Juárez porque siendo de origen humilde, del pueblo zapoteca, de Guelatao en la sierra agreste, de Ixtlán en el estado de Oaxaca, su lugar natal, de quien se imaginaron, lograría escalar la altitud que todos reconocemos, vivió su juventud en Oaxaca en condiciones desfavorables, que al salir de su humilde cuna solo conocía su lengua materna y ante cualquier pronóstico fue capaz de superar cada adversidad para convertirla en reto y oportunidad, supo ser un hombre con valores y principios, un consumado político que asumió los retos de gobernante responsable en esos tiempos”, señaló.

Las autoridades civiles y militares que acompañaron al gobernador Rubén Rocha Moya en este acto conmemorativo fueron el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa Ricardo Madrid Pérez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Jesús Iván Chávez Rangel, el presidente municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, el comandante de la 9/a Zona Militar Alfredo Salgado Vargas, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa Francisco Arellano Ávila, el comandante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa José Miguel de Luna Genel.