junio 25, 2024

El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel resalta que el objetivo es que AMCHAM atienda y represente a las empresas estadounidenses que invierten en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Mazatlán, Sinaloa, 21 Mayo 2023.- Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur firmaron un convenio de colaboración con la American Chamber of México (AMCHAM) el cual tiene el propósito de promover el comercio y la inversión en la región noroeste de México.

En su mensaje, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel resaltó la importancia del trabajo conjunto de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Chihuahua por promover la inversión de empresas estadounidenses en la región.

“Este convenio que hoy celebramos entre los estados del noroeste con la AMCHAM es muy relevante, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, hablamos del 80 por ciento de las exportaciones de México van a ese país, y de inversión extranjera directa van del 40 por ciento”, subrayó.

Confió en que entre todos los estados se trabajará para un mejor país y por supuesto, como región del T-MEC, el convenio con AMCHAM ayudará a fortalecer el camino en que vamos, “hay buen crecimiento, continuamos recibiendo inversiones, generando confianza, en Sinaloa generamos 867 millones de inversión extranjera directa en 2022”.

“Se trata de que las empresas que vengan a invertir fortalezcan nuestros estados y se fortalezca el comercio con Estados Unidos y que tenga como resultados que más personas se beneficien, es la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya que llegue el bienesar a las personas que más lo necesiten, para la generación de empleos formales”, mencionó.

El objetivo, dijo es que AMCHAM pueda atender y representar mejor a las empresas estadounidenses que invierten en esta región, que han ido en aumento con el reordenamiento de las cadenas de suministro mundial, el famoso Nearshoring.

En su mensaje, el director General de AMCHAM en México, Pedro Casas Alatriste precisó que la American Chamber of México representa a más de mil 300 empresas y cerca del 23 por ciento del PIB nacional y más del 20 por ciento de la inversión extranjera directa en el país y las empresas generan empleos por más de 8.5 millones de personas.

“La AMCHAM es un habilitador para que sucedan las cosas y para mejorar el entorno de negocios entre México y Estados Unidos”, mencionó

Destacó que se requiere trabajar en equipo para atraer más inversiones, para capitalizar mejor el nearshoring “creo que debemos jugar en equipo si queremos realmente aprovechar la situación que nos está presentando la coyuntura global”, precisó.

Afirmó que México está atrayendo niveles de inversión como nunca antes, y el reto es jugar en equipo para hacerlo realidad.

En esta firma de convenio con AMCHAM, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales dijo que se requiere trabajar de forma unida, juntos los estados de la región para que, de acuerdo a la vocación productiva, puedan aprovechar el movimiento del nearshoring.

“No podemos perder ni ver pasar la oportunidad que estamos viendo el día de hoy, nosotros en Baja California tenemos un 10 % de absorción, cuatro veces más que Guadalajara, todo esto lo está viviendo Chihuahua, Sonora, Durango y cada quien en su escala”, comentó

También presente en la firma de convenio con AMCHAM, el representante del consulado general de los Estados Unidos en Hermosillo, Frisco McDonald reconoció el esfuerzo de la American Chamber of México por el comercio entre Estados Unidos y México.

“Con esto se construye un ambiente de negocios favorable y una economía para los retos y la competencia en la región, además de fortalecer la seguridad que da certidumbre para el bienestar social y progreso”, expresó.

Firmaron el convenio con la American Chamber of México, el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Alfredo Miguel Herrera Deras; el subsecretario de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez; el subsecretario de Desarrollo Económico de Sonora, Said Saavedra Bracamontes; el director General de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Leonel Enrique Chavira Acosta, funcionarios de los estados y el anfitrión de la ciudad, el alcalde de Mazatlán Edgar Gonzalez Zatarain.