junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -La Generación de alumnos 2019-2023 de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cursó prácticamente sus estudios en línea, lo cual trajo algunos retos de importancia para la propia unidad académica y para la Universidad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, director de la unidad académica de Enfermería, dijo que en esta ocasión egresaron 625 estudiantes, cuya graduación estuvo integrada de cuatro grupos a desarrollarse en tres sesiones en este mismo día.

Mencionó que esta generación de estudiantes constituyó la primera línea de defensa en la vacunación durante la pandemia en el estado de Sinaloa, lo cual no fue nada fácil que los estudiantes salieran de sus casas y expusieran su propia salud y la de sus familiares para poder insertarse en la campaña de vacunación que organizó la UAS, en conjunto con el Gobierno Federal y las autoridades de salud del Estado de Sinaloa.

Puntualizó que muchos alumnos de esta generación tuvieron una excelente participación en los veranos científicos de investigación Delfín, en los veranos de investigación clínica, y también en sus respectivos seminarios de investigación, logrando resultados muy favorables donde algunos de sus trabajos fueron publicados en algunos libros.

En relación al mercado laboral, Garay Núñez dijo que existe una situación muy interesante en los cambios que se están dando en el Sector Salud particularmente, donde hay muchas oportunidades de trabajo en el esquema del IMSS Bienestar y aquí en Sinaloa está por aperturar nuevos hospitales, nuevas plazas donde se está dando una certeza laboral muy favorable para el área de la Salud, en especial para esta noble profesión.

Resaltó que el hecho de egresar de esta Facultad de Enfermería, la cual es la más grande del noroeste de México, la formación continua es prácticamente obligatoria. El doctor Garay Núñez invitó a acercarse a ver la diversificación de la oferta educativa con la que cuenta el posgrado, particularmente la de las especialidades en enfermería que son: pediatría, cuidados críticos, enfermería perioperatoria y neonatología.

Además, está en la espera del próximo ciclo escolar abrir otras tres, la cuales serían enfermería en salud mental, administración de los servicios de enfermería y enfermería comunitaria, así como también se encuentra la maestría en enfermería avalada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y ofertar también el doctorado.

Finalmente, Garay Núñez agradeció la confianza de los padres de familia sinaloenses, pues a pesar de que existen distintas universidades que ofertan el programa educativo de enfermería, permitieron que sus hijos realizaran su formación académica en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa.