junio 21, 2024

Reciben reconocimiento al capacitarse en integridad compasiva, a través de la organización Construyendo Espacios para la Paz

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la Fundación GC1 entregaron reconocimiento a 71 maestras y maestros que formaron parte de la segunda edición del curso “Entrenamiento en Integridad Compasiva”, que busca promover la Cultura de la Paz en y desde nuestras escuelas, donde se involucre toda la comunidad educativa.
Con la representación de la titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava, el subsecretario de Vinculación Social, Jorge Rafael Quintero Salazar detalló que este es un programa que cultiva los valores humanos básicos a través de habilidades que fomentan el desarrollo individual, social y ambiental.
El funcionario estatal indicó que con las y los participantes en esta segunda edición ya suman 100 docentes los certificados en integridad compasiva.
“Ustedes ya cuentan con la formación básica para realizar intervenciones, dar solución a conflictos y promover una cultura de paz en y desde nuestras escuelas, como lo plantea nuestro Programa Nacional de Convivencia”, dijo.
Quintero Salazar destacó que esta dependencia se respaldará con las y los docentes que hoy reciben este reconocimiento, a fin de trabajar de manera estratégica las violencias en los planteles educativos de la entidad, esto en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género y la Subsecretaría de Educación Básica.
La Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras señaló que en un mundo con cada vez más desafíos, las y los estudiantes necesitan más que nunca de modelos que los conduzcan a la reflexión y al autoconocimiento y para lo cual requieren de docentes formados en estos temas para que los guíen y les brinden un ambiente seguro.
Con la representación del Presidente de Fundación GC1, Miguel Calderón Quevedo, el director de la organización Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña agradeció a la SEPyC por la disposición para trabajar en equipo en el tema de cultura de paz.
“No es fácil tomar una medida pública para promover la educación y cultura de paz, haber iniciado con uno de los cursos más importantes que es estar bien primero uno para poder dar a los demás”, comentó.
A nombre de las y los docentes, Jhoanna Jiménez y Miguel Arturo Monreal coincidieron en que los contenidos académicos se aprenden mejor si las y los alumnos tienen y desarrollan competencias emocionales, por lo que es importante también la formación de docentes que sepan diagnosticar y autorregular sus emociones a través de programas de intervención.