julio 25, 2024

Culiacán, Sin. -El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense no puede acompañar una violación a la autonomía universitaria como lo que se está tratando de hacer desde este Congreso, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa sin consultar a los universitarios, expresó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ante la presentación, el día de ayer, de una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense no fue invitado a suscribir esta propuesta porque nosotros no permitimos que se viole la ley al antojo del partido mayoritario.

“La postura del Partido Sinaloense siempre ha sido el respeto de la autonomía de la universidades públicas, sostenemos que la propuesta de reformas de las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior debe de salir de sus integrantes y no de un poder ajeno a su funcionamiento; al mismo tiempo, es importante resaltar que el PAS es el que ha sido pionero de la igualdad de género, así lo hemos dejado plasmado en las iniciativas que hemos presentado desde la 61 Legislatura para que los nombramientos de los servidores públicos, en los tres órdenes de gobierno deba hacerse conforme al principio de igualdad de género, así como también la definición de candidatas en procesos de elecciones”, dijo la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

La equidad de género siempre ha estado presente en las postulaciones de candidatos del PAS, en 2013 presentamos 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres, y así ha sido en todos los procesos en que hemos participado.

“Nosotros siempre hemos sostenido que, si la comunidad universitaria quiere hacer cambios a su ley orgánica, estos deben de venir de ellos y no de un poder externo ajeno a la vida académica, esto se llama una intromisión a la autonomía y con esto se viola la Constitución que le da esta autonomía a la educación superior en nuestro país”, puntualizó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Las universidades públicas siempre han sido auditadas por eso el argumento ese de que “no quieren ser auditadas” es una denostación que no se sostiene y quienes lo afirmen tratan de engañar a la población.
“La transparencia y la rendición de cuentas siempre ha sido una tarea primordial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ahí están las 33 auditorías que se le han hecho en los últimos años”