julio 19, 2024

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional del Riñón, el sector salud recomienda a la población sinaloense mantener un especial cuidado de este órgano del cuerpo y acudir al médico ante cualquier síntoma que presuma una posible deficiencia en su correcto funcionamiento.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los signos y síntomas de alguna enfermedad que esté afectando los riñones se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.

La insuficiencia renal terminal es un problema cada vez más grave en México, tanto por la prevalencia cada vez mayor de diabetes e hipertensión. La aplicación de hemodiálisis garantiza prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes con afecciones renales, quienes de otro modo no lograrían sobrevivir por el deterioro orgánico atribuible a esta enfermedad potencialmente activa y evolutivamente proporcional con el tiempo de padecerla.

Hasta un 10 por ciento de la población mayor de 18 años tiene algún tipo de enfermedad renal y existen alrededor de mil 500 personas que se encuentran en procedimiento de diálisis/hemodiálisis. Las cifras son cambiantes por las patologías causales de la afección renal, siendo diabetes e hipertensión las más frecuentes que provocan una enfermedad renal terminal como complicación.

El gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya ha estado invirtiendo en equipamiento para mejorar la atención a pacientes renales en los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, pero, la mejor medicina es la prevención, por lo que se recomienda acudir al médico ante cualquier signo de alarma.