junio 21, 2024

Culiacán, Sin. -Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Ciencia y Tecnología aprobaron dictamen que desecha iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y que propone expedir la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Entre los argumentos para no aprobar la iniciativa del PAS se puntualiza que con independencia de que la propuesta no se ajusta a las condiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, su contenido se redactó en similares términos a la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, vigente en la Ciudad de México.

“Resulta inviable el expedir dicho ordenamiento legal, ya que no necesariamente atendería las condiciones y necesidades específicas en la materia en el supuesto que se requiera en el estado de Sinaloa, sólo por el hecho de sustituir la identificación territorial de su aplicación”, se señala en el dictamen rechazado.

En reunión de trabajo que sostuvieron este jueves, participaron por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Ciencia y Tecnología participaron las diputadas y diputado Cinthia Valenzuela Langarica, Marco César Almaral Rodríguez, Elizabeth Chia Galaviz y María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.

El dictamen aprobado consta de dos artículos. En el primero se establece que:

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 148, último párrafo, 162 y 163, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, no se aprueba la iniciativa que propone expedir la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, presentada por las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Viridiana Camacho Millán, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Elizabeth Chia Galaviz, y el diputado Gene René Bojórquez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de esta LXIV Legislatura, y la ciudadana Sinaloense Jesús Angélica Díaz Quiñónez”.
En el artículo segundo se establece:

“Como consecuencia de lo anterior, remítase a la Mesa Directiva para que a su vez sea enviado a la Secretaría General de este H. Congreso del Estado de Sinaloa para su archivo como asunto total y definitivamente concluido”.

En contra de no aprobar la iniciativa votó la diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz.