junio 21, 2024

En comisiones se apruebe reducir a 25 años la edad para ser titular del Poder Ejecutivo estatal, iniciativa enviada por el Gobernador.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Las Comisiones unidades de Puntos Constitucionales y de Gobernación y de Juventud y el Deporte aprobaron dictamen que garantiza el acceso de jóvenes a candidaturas a cargos de elección popular y a cargos públicos, y que también abonan a la lucha emprendida por las mujeres, con reformas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra de ellas.
El dictamen retoma cinco iniciativas de ley, todas con el objeto de reformar diversos artículos y establecer adiciones a la Constitución Política de Sinaloa.
Entre los artículos que se reforman están el 12, relativo a los derechos o prerrogativas del ciudadano sinaloense, y en donde se precisa que estas se pueden suspender.
Se reforma la fracción VI para establecer como causal de suspensión de derechos y garantías el estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.
A este mismo artículo se adicionan las siguientes fracciones:
VII: Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo sicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para acceder a cualquier cargo de elección popular ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Con las reformas aprobadas a la Constitución local también se modifican los artículos 25, 56, 66 y 77.
En el primero se reduce la edad de 21 a 18 años cumplidos al día de la elección para ser diputada o diputado.
En el 56 se reduce la edad de 30 a 25 años para ser gobernadora o gobernador.
Con la reforma al artículo 67, que estaba redactado con lenguaje masculino, ahora la redacción es incluyente y queda de la siguiente manera:
67: para ser titular de una Secretaría o Subsecretaría del Poder Ejecutivo del Estado se requerirá ser ciudadana o ciudadano mexicano en el ejercicio de sus derechos, poseer la capacidad necesaria a juicio del Gobernador del Estado y tener 25 años cumplidos (era de 30 años).
Las cinco iniciativas que se tomaron en cuenta fueron presentadas por:
*El gobernador Rubén Rocha Moya.
*Diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PT Y MC y los diputados Sin partido Feliciano Valle Sandoval y Adolfo Beltrán Corrales.
*La diputada Cinthia Valenzuela, del PRI.
*La diputada Giovanna Morachis Paperini y un grupo de ciudadanas y ciudadanos.
*El Grupo Parlamentario del PAS.
Las diputadas y diputados que votaron a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación son: Ambrocio Chávez Chávez, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente y vocales, respectivamente.
Las diputadas y diputados que votaron a favor por la Comisión de Juventud y el Deporte son: María Guadalupe Cázares Gallegos, Nela Rosiely Sánchez Sánchez,
Cinthia Valenzuela Langarica, Pedro Alonso Villegas Lobo y Juana Minerva Vázquez González, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente