junio 21, 2024

Culiacán, Sin. – La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en la sesión ordinaria de este martes a cuatro iniciativas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la primera iniciativa leída la diputada de MC Celia Jáuregui Ibarra propone establecer en Sinaloa una cultura del agua que considere a este elemento como un recurso estratégico, vital y escaso, de alto valor económico, social y ambiental y de seguridad nacional, estableciendo las atribuciones del Consejo Estatal en la Cultura del Agua y disposiciones para el desarrollo agroalimentario y la denuncia popular para el cuidado del vital líquido.

A solicitud de la diputada de Morena Felicita Pompa Robles fue dispensada la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

La segunda iniciativa leída la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica propone diseñar y operar el Repositorio Estatal de Ciencia con acceso abierto para impulsar la ciencia y la investigación, y promover la perspectiva de género y una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A solicitud de la diputada de Morena Nela Rosiely Sánchez Sánchez fue dispensada la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En la tercera iniciativa leída la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla propone que toda persona que aspire a ser designada como servidora o servidor público de los tres poderes en el Estado, sus administraciones públicas estatal y de los municipios, o de sus órganos constitucionales autónomos, acrediten no ser deudora o deudor alimentario moroso, no ser persona condenada por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo.

La iniciativa fue tomada en consideración y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la cuarta iniciativa leída el grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez proponen incluir la educación y salud emocional en el Sistema Educativo Estatal en Sinaloa con respeto irrestricto de la dignidad de las personas, y un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

La iniciativa fue tomada en consideración y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.