junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -En la Sesión Pública Extraordinaria número 135, ante el Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, se dieron primera lectura a cuatro iniciativas que buscan garantizar el ejercicio de los derechos humanos en Sinaloa, principalmente, por todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la primera iniciativa leída la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro propone que las disposiciones de la Ley de Vivienda para Sinaloa se apliquen con perspectiva de género bajo los principios de igualdad, equidad e inclusión social, de forma que toda persona pueda ejercer su derecho constitucional a la Vivienda.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela, turnándose a la Comisión de Vivienda.

La segunda iniciativa leída fue del diputado del PRI Ricardo Madrid Pérez, quien propone crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas para, entre otras cosas, identificar las zonas más vulnerables, susceptibles a la trata de personas, con el objetivo de diseñar estrategias y mecanismos específicos para desalentarla.

A solicitud de la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro se aprobó la dispensa de la segunda lectura y se turnó la iniciativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Derechos Humanos para su estudio y dictamen.

En la tercera iniciativa leída, el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen incrementar el monto de la compensación subsidiaria a la que se podrá obligar al Estado, hasta de quinientas veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y ha de ser proporcional a la gravedad del daño sufrido y no podrá implicar el enriquecimiento para la víctima.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez, turnándose a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia para su análisis y dictamen.

Finalmente, la cuarta iniciativa leída fue de la diputada del PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien propone especificar la figura del trabajador eventual en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, dotándole de garantías laborales en el ejercicio de su trabajo.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta, turnándose a la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.