junio 20, 2024

Culiacán, Sin.- Actualmente en Sinaloa 15 de los 18 municipios del Estado padecen sequía moderada, la falta de agua para consumo humano afecta a más de 75 mil habitantes de 210 comunidades en Sinaloa. En ese sentido, el Gobernador Rubén Rocha Moya, instruyó a la doctora Eneyda Rocha Ruiz para que desde el Sistema DIF Sinaloa se realice por segunda ocasión el AQUATÓN cuyo objetivo es recolectar para consumo humano.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los 15 municipios que tienen problemas de sequía son Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.

El AQUATÓN 2023 se realiza gracias a la suma de esfuerzos y, en un trabajo coordinado con los 18 Sistemas DIF Municipales. El AQUATÓN se realizará el próximo lunes 19 de junio del presente año en horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde, el Sistema DIF Sinaloa instalará el centro de acopio en la Explanada de Palacio de Gobierno y cada municipio instalará los centros de acopio a través de los Sistemas DIF Municipales.

El Gobierno del Estado de Sinaloa ha realizado acciones para atender a las comunidades afectadas por la sequía, desde el mes de abril del presente año, se están atendiendo 192 comunidades de la zona serrana que han reportado escasez de agua; sin embargo, se estima que la cifra aumente conforme avanza la temporada de calor. Otra de las acciones es el recurso de 250 millones de pesos por parte del Gobierno de Sinaloa, los cuales se destinaron en obras de servicio básico como: drenaje, agua potable y perforación de pozos, son las de 60 pozos construidos en lo que va la administración.

Durante el AQUATÓN 2022, se lograron acopiar en todo Sinaloa más de 500 mil litros de agua, y en esta ocasión, con la solidaridad que distingue a los sinaloenses, se espera superar la cifra.

La invitación es para todos los sinaloenes, “un litro de agua, hace la diferencia” en los hogares.