julio 13, 2024

Durante el primer taller de capacitación en la Reserva Estatal “Sierra de Tacuichamona” la Secretaria María Inés Pérez Corral explico ante el presidente de la JUCOPO del Congreso y representantes de los tres Ayuntamientos involucrados que de la mano de los vecinos del lugar se lograra un turismo y una economía totalmente sustentable.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Por la Reserva Estatal “Sierra de Tacuichamona” debemos ir todos juntos, trabajar para que la economía social sé de cuidando lo natural, es decir, que todo lo que se haga de manera económica y turística sea de forma sustentable aseguró la Secretaria María Inés Pérez Corral.
La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) estuvo al frente del primer taller de capacitación para los comités de vigilancia participativa comunitaria en La Estancia de Los García, Tacuichamona, donde se aseguró que, solo así, juntos todos los niveles de gobierno y la sociedad, se puede cuidar el gran tesoro que se tiene en la naturaleza de la zona que abarca tres municipios, pero detonando el desarrollo de sus habitantes a la vez.
“Entre los tres vamos a trabajar sobre la economía social de la región, a nosotros nos parece muy importante y esperamos los tiempos a que primero se desarrollara el proyecto ecológico de la reserva, y que después entrara la economía y turismo, … Primero lo sustentable y que todo lo demás gire alrededor de él”, afirmó.
Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, se realizó la entrega simbólica de kits especializados que contienen mochilas, botas, chalecos, camisas, gorras, radios de comunicación y dispositivos GPS con el objetivo de facilitar los recorridos de vigilancia que se organicen dentro de la reserva estatal.
Fue el diputado presidente quien hablo de la importancia de la economía social, donde la guacamaya y la sierra sean tan importantes como las personas que viven de ella.
“Detrás de una guacamaya, detrás de un cerro, hay seres humanos que debemos asumirnos como uno solo y que esta área se conozca nacional e internacionalmente, y que vengan, pero cuidando nuestro medio ambiente”, comentó.
La temática de los talleres fue monitores comunitarios y sus funciones, prestación de servicios turísticos, así como infraestructura para el manejo de la reserva y atención a visitantes.
Presentes estuvieron además de los integrantes de estos comités de vigilancia participativa de los Ayuntamientos de Cosalá, Culiacán y Elota, la alcaldesa Carla Corrales Corrales de Cosalá, el subsecretario de Economía, Ahuizotl López, la subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Yamel Rubio Rocha y la diputada presidenta de la Comisión de Ecología, Giovanna Morachis Paperini, entre otros invitados.