julio 18, 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, aplica el instrumento a 29 mil 500 trabajadoras del sistema educativo de Sinaloa

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Para identificar los diferentes tipos de violencia y para crear un precedente del trabajo que se realiza en Sinaloa para brindar seguridad a las mujeres en sus centros de trabajo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) puso en marcha la Encuesta sobre Violencia Sexual, Laboral y Psicológica contra las mujeres trabajadoras del sistema educativo de Sinaloa.

Se trata de una de las acciones impulsadas por el gobernador Rubén Rocha Moya para transitar hacia un entorno de espacios más empáticos y seguros.

La titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava, acompañada por la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa destacó que esta encuesta se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, y se aplicará a más de 29 mil 500 mujeres trabajadoras de la educación, como una de las acciones preventivas dispuestas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Sinaloa, emitida a nivel federal en marzo de 2017.

El objetivo de esta encuesta es identificar 2 tipos y 1 modalidad de violencia, así como actos de discriminación. Estará disponible en la plataforma: https://informatica.sepyc.gob.mx/encuesta/ del 10 al 17 de marzo, con la premisa de que la administración y procesamiento de datos e información estarán debidamente protegidos, en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos.

“La Encuesta nos permitirá contar con datos precisos sobre la violencia sexual y psicológica que se ejerce en el ambiente laboral, contra las mujeres trabajadoras del sistema educativo estatal. Hemos estado trabajando con gran interés en este tema, porque como institución responsable de la educación en el Estado, tenemos la responsabilidad de intervenir en casos de violencia, acoso o abusos, y propiciar entornos equitativos, inclusivos y seguros para el personal docente y administrativo en los centros educativos”, dijo.

Detalló que en diciembre de 2021 se aplicó una encuesta piloto a 305 mujeres trabajadoras de las oficinas centrales de SEPyC, en donde se pudo constatar que la violencia psicológica es la que se ejerce en mayor escala; la violencia laboral y docente, en segundo lugar, y el acoso u hostigamiento sexual, en tercer lugar.
María Teresa Guerra señaló que más del 60% de la fuerza laboral de SEPyC está conformada por mujeres, por ello se inician estas acciones, para identificar la problemática.

“Es una voluntad política del gobernador frenar, sancionar y erradicar las violencias, y el tema de los derechos humanos de las mujeres es un tema que nos debe ocupar, no solamente en el marco del día internacional; el día internacional que se conmemora el 8 de marzo nos sirve solamente para fortalecer acciones, para evaluar lo que nos falta por hacer, para revisar cómo estamos en este tema de la agenda de género, del freno que tenemos que hacer a la violencia contra las mujeres y qué es lo que tenemos que fortalecer y hermanar esfuerzos con instituciones como es la Secretaría de Educación Pública y Cultura”, indicó.

Al término del evento, la escritora, investigadora y profesora Dina Grijalva ofreció la conferencia “Las Letras nos hacen Visibles”.