julio 16, 2024

Este órgano se encargará de analizar y proponer las políticas públicas en materia de vivienda

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Con el propósito de afrontar los retos en materia de vivienda que enfrenta el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya instaló el Consejo Estatal de Vivienda de Sinaloa, que lo integran además de autoridades, representantes de los sectores que tienen relación con este tema, como es la industria de la construcción, notarios públicos y colegios de arquitectos e ingenieros civiles.

En su mensaje, el gobernador Rocha señaló que los principales retos que se enfrentan es solucionar el problema de falta de vivienda para algunos sectores vulnerables, como son los desplazados por diversos motivos, principalmente de la zona serrana, y regularizar el tema de las invasiones, además de otorgar certeza jurídica a los habitantes de colonias populares que carecen de títulos de propiedad de los terrenos donde construyeron sus casas.

“Nos interesa mucho impulsar la vivienda para los desplazados, que es un tema de derechos humanos que requiere de nuestra atención, donde se requiere de terrenos, pero además de los servicios de la vivienda que son el agua, la luz, el drenaje y las calles, también los servicios de salud, de educación, una serie de servicios que tenemos que acondicionar y los menciono porque representan un problema, pues los desplazados de donde vienen tenían al menos unos de estos servicios”, dijo.

El mandatario estatal también se refirió al tema de las invasiones y al respecto dijo que se buscará darle una solución definitiva para regularizar las posesiones de las viviendas que han sido ocupadas de manera irregular por familias, ante la necesidad de contar con techo.

“Nos preocupa mucho este tema de la falta de vivienda, por eso le ha dado instrucciones a Tony Castañeda, -comisionado de Vivienda- de que necesitamos ver la adquisición de terrenos para efecto de darles a los invasores”, comentó.

El gobernador Rocha aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración del Consejo de Notarios, encabezado por Jorge Julián Chávez, en la regularización de terrenos de viviendas, ya que con ello se otorga certeza jurídica del patrimonio familiar.

“Yo les voy a agradecer mucho eso, que hay colonias que ya están regularizando, pues la certeza jurídica es fundamental”.

En cuanto a la conformación de este Consejo Estatal de Vivienda, señaló que funcionará en la medida en que se haga sinergia con todos los sectores que lo integran, para atender a la población vulnerable que carece de vivienda.

La explicación de motivos estuvo a cargo de la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien dio a conocer que el déficit habitacional en Sinaloa es superior a las 63 mil 230 viviendas, mientras que 81 mil 52 viviendas se encuentran en situación de hacinamiento.

Señaló que este déficit se constató el pasado mes de septiembre, durante el censo de vivienda realizado para identificar las necesidades precisas en 130 localidades a lo largo del estado, donde se evaluaron mil 90 viviendas con una población potencial a beneficiar de casi cinco mil personas.

“Encontramos 3 mil 742 viviendas en hacinamiento y mil 24 con materiales inestables, así como una cantidad considerable de viviendas lideradas por mujeres, la mayoría dedicadas a la agricultura y la pesca, así como personas pertenecientes a comunidades indígenas”.

En cuanto al Consejo Estatal de Vivienda, precisó que no tiene precedentes, pues desde la emisión de la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa en 2018, este Consejo no se había instalado. Sus objetivos son el análisis, opinión, propuestas, difusión y evaluación de los programas, proyectos, obras, acciones, inversiones y reformas al marco jurídico.

También cuenta con atribuciones para conocer, discutir y formular propuestas respecto de las políticas contenidas en el Programa Estatal de Vivienda; proponer criterios para la planeación y ejecución de las políticas y programas de vivienda; proponer reformas al marco jurídico por conducto de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

“Por todo lo anterior, felicito la instalación de este importante Consejo, y les invito a que sigamos creando sinergias para superar los grandes retos en materia de vivienda que enfrentamos los sinaloenses”, concluyó.

La instalación del Consejo Estatal de Vivienda de Sinaloa fue atestiguada también por el subdirector general de Administración y Financiamiento de la CONAVI, Alonso Cacho Silva, quien celebró la creación de este órgano, que estará alineado con la política del propio Consejo Nacional de Vivienda, que brindará todo el apoyo que se requiera desde la Federación.

Previo a la toma de protesta de los integrantes del Consejo por parte del gobernador Rocha, el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Antonio Castañeda Verduzco, hizo la verificación del quórum legal, con la asistencia también del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.