julio 18, 2024

Óscar Gerardo Figueroa Salcido

Culiacán, Sin. – La aplicación de multivitamínicos vía intravenosa, o terapia de infusión intravenosa, consiste en la inyección de diferentes vitaminas, minerales y algunos compuestos como aminoácidos y antioxidantes, con la finalidad de mejorar el estado de salud, principalmente en aquellas personas que tienen alguna deficiencia en alguno de estos compuestos, informó nutriólogo de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Actualmente, el número de personas que utilizan estas terapias va en aumento, argumentando que lo hacen para aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la piel, curar resacas, entre otras, y aunque si bien, estas funcionan, el maestro Óscar Gerardo Figueroa Salcido indicó que no se debe abusar su uso, ya que es suficiente con una dieta balanceada para que el cuerpo reciba las vitaminas y minerales necesarios.

“Las personas que suelen promover el uso de las terapias de infusión por multivitamínicos lo hace con la finalidad de mejorar el estado de salud, pero realmente si una persona lleva una ingesta adecuada de frutas y verduras, como también hace ejercicio, o lleva un estilo de vida saludable en su conjunto, realmente no necesita llevar este tipo de terapias”, destacó.

Asimismo, advirtió que los riesgos por consumir este tipo de multivitamínicos vía intravenosa van desde excretar las vitaminas o minerales que están inyectando por la innecesidad del cuerpo, hasta reacciones alérgicas, e incluso ocasionar insuficiencia renal.

Es por esto que enfatizó que el uso de estas terapias siempre deben ser bajo la supervisión de un profesional de la salud.

“Si alguna persona tiene alguna patología o alguna enfermedad donde tiene algún problema en absorber alguna vitamina o mineral, en ese tipo de casos, bajo la indicación de un profesional de la salud, podría ser pertinente o adecuado llevarla; pero de forma general, si la persona no tiene ninguna enfermedad, lleva una dieta equilibrada y balanceada, realmente no es necesario llevar este tipo de terapias”, dijo.

El especialista recomendó a la población siempre informarse y buscar asesoría de un profesionista antes de malgastar su dinero en productos que posiblemente no tengan efecto o que les puede llevar a alguna complicación médica.