julio 16, 2024

La secretaria María Inés Pérez Corral informó que el Comité Estatal de Protección Forestal instalará de forma permanente una sesión que dará seguimiento a los trabajos realizados.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.-El incendio forestal que se presentó en una zona de la sierra de Concordia este fin de semana ya está controlado, más no liquidado, informó la secretaria María Inés Pérez Corral.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que desde que el incendio inició se aplicó el protocolo de prevención y control de forma interinstitucional, logrando así realizar las brechas cortafuegos necesarias y la aplicación de medidas para apagarlo lo antes posible.

“Ahorita el fuego ya está controlado, porque se hicieron las líneas negras, las brechas corta fuego que debe de estar para que no se propague más, está controlado más, no liquidado, debo decir, decimos controlado porque ya no va a llegar a las casas, ya no va a pasar de ahí porque con esas brechas cortafuegos ya no va a avanzar”, comentó.

A la fecha llevamos 13 incendios, de los cuales 4 están controlados pero con estatus de activos y 8 más ya están totalmente mitigados donde se afectaron 316 hectáreas.
Los incendios controlados más no liquidados están en Escuinapa, Rosario, San Ignacio y Concordia, sin hectáreas aún definidas de lo afectado.

Según datos del último reporte semanal nacional de incendios forestales que se emite, Sinaloa sigue siendo uno de los estados con menos incendios del país, pero eso implica seguir cuidando nuestros bosques
Es necesario prevenir más que apagar, prosiguió, necesitamos todos entender que una sola chispa puede acabar con un ecosistema, de ahí que es necesario que en este periodo vacacional cuidamos muy bien lo que tiramos en colillas de cigarros o cuando encendemos una fogata, para no ocasionar un incendio forestal sin querer.

Recordó que, en el año 2022, el estado de Sinaloa presentó alrededor de 31 incendios forestales, con daños y afectación en 7 mil 616.26 hectáreas, colocándolos en el 4to lugar del país con menos incendios, lo que nos compromete a realizar acciones para que este 2023 las afectaciones sean menores.

Otra forma de prevenir es detectando los incendios a tiempo, por lo que se le pide a la población que, de ver cualquier señal de incendio, llame al 911 o al 800 737 0000.
A nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado 1 mil 963 incendios forestales en 31 entidades federativas, en una superficie de 47 mil 346.38 hectáreas. De esta superficie, el 96 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Ciudad de México, México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 86 % del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie fueron: Jalisco, Sonora, Guerrero, Chihuahua, México, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Michoacán, que representan el 77 % del total nacional. A la fecha han sido aplicados 46,951 días/personas en la atención a incendios forestales.

En Sinaloa se cuenta con 8 brigadas contra incendios especializadas en prevención y control de incendios forestales, que cuentan con alrededor de 10 integrantes cada una, sin embargo, también se cuenta con una mesa itinerante de incendios forestales encabezada por la SEBIDES y donde hay representantes de organizaciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno para, en caso de ser necesario, activar más brigadistas ante un percance.

Los brigadistas comenzaron a trabajar desde el mes de febrero con acciones preventivas como la construcción de brechas corta fuego y la limpieza de las zonas para evitar situaciones que pongan en riesgo la vegetación. Dichas brigadas están ubicadas en los municipios que tienen mayores posibilidades de incendios forestales, los cuales son; Badiraguato, Choix, Rosario, San Ignacio, Sinaloa Municipio, Cosalá y Concordia, pero al pendiente si se requiere en algún otro municipio.
Hay brigadistas en todo el estado esperando atender el llamado de algún incendio, son personas expertas, altamente capacitadas. Año con año reciben una capacitación donde se les muestran nuevas técnicas, se les dota de equipamientos de transporte y todo tipo de vestimenta apta para la labor.