julio 14, 2024

“Necesario que Protección Civil se ponga a la vanguardia para evitar grandes lamentaciones”: Dip. Viridiana Camacho Millán.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – Desde al año 2015, el Partido Sinaloense se viene pronunciando en Tribuna del Congreso del Estado para que se atiendan las recomendaciones que hemos propuesto sobre los sismos que se han presentado en nuestra entidad, y que cada vez son de mayor intensidad, lo anterior es porque en las últimas semanas los medios de comunicación han reportado que se han registrado de manera constante una cantidad considerable de sismos en el golfo de California, manifestó la diputada Viridiana Camacho Millán.

Es importante señalar que la actividad sísmica en el norte del estado de Sinaloa ha sido objeto de estudio desde el año 2004, en el caso de los movimientos telúricos registrados en estos últimos días en esta zona cercana a la ciudad de Los Mochis y El Fuerte, se consideran “de rutina”.

“El Partido Sinaloense ha propuesto que se actualicen los Atlas de Riesgo, pero además proponemos: Estudios de peligrosidad sísmica y evaluar la seguridad de los edificios, públicos y privados, como lo son: hospitales, escuelas, puentes; construir mapas de riesgos sísmico; Implementar planes de emergencia sísmica: Implementar programas de capacitación constante de personal de protección civil y a la población; Crear un reglamento específico para las construcciones en cada municipio”, señaló la diputada Viridiana Camacho Millán.

Precisamente, el pasado 3 de febrero se registraron dos sismos en los municipios de El Fuerte y Choix; en el Servicio Sismológico Nacional, se establece que el primer movimiento, de 4.1 en la escala de Richter y el ocurrido el día 18 de febrero pasado en Escuinapa, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un temblor de magnitud 4.1 cerca de Escuinapa.

“Las tareas son muchas, los esfuerzos, tengo la confianza de que también lo son, pero nunca está demás hacer un llamado a la sociedad, al gobierno estatal, a los municipios y a este propio Poder Legislativo, para conjuntar las acciones y estrategias requeridas, por un Sinaloa Mejor”, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.