julio 13, 2024

Los hechos ocurrieron en el 2011 donde el sujeto, junto con un menor de edad, privaron de la vida a un profesor.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin- La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria de 30 años de cárcel para Noel “”M” al ser declarado culpable, bajo el sistema tradicional, del homicidio cometido en agravio de Macario “M”, quien era maestro de profesión.

Las investigaciones realizadas por la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos en Culiacán, estableció que, el delito fue tipificado como homicidio calificado a propósito de un robo, por el sujeto activo en contra de su víctima en el cual participó un menor de edad, con resguardo de identidad quien ya fue juzgado el 22 de septiembre de 2011 por el Juzgado Primero Especializado en Adolescentes de Culiacán, Sinaloa.

En esa fecha, al menor de edad se le dictó sentencia condenatoria, a internamiento definitivo por un periodo de 7 años. Siendo confirmada por la alzada el día 11 de octubre de 2011, los cuales cumplió en el Centro de Internamiento para Adolescentes (Tutelar).

Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2011 en un domicilio al norte de la ciudad de Culiacán, donde se encontraban la víctima, el menor de edad y el hoy sentenciado quienes exigieron dinero a Macario quien dijo no traer más que 400 pesos, por lo que el adolescente lo toma por el cuello, mientras que Noel saca un arma y le dispara en dos ocasiones, provocándole la muerte.

Posteriormente a este hecho, colocan al maestro en una camioneta de su propiedad en la cual se trasladan hasta la orilla del canal Cañedo a la altura de Infonavit Las Flores donde tiran el cuerpo. De ahí, Noel y el menor de edad se trasladan en la misma unidad hasta el domicilio de su víctima, en el Fraccionamiento Las palmas con el objetivo de sustraer objetos de valor.

Sin embargo, en el lugar se encontraban la esposa e hijo de la víctima, a quienes les dicen que iban a dejar el vehículo, porque el profesor había salido a trabajar a la ciudad de Los Mochis; dicha versión no creyó la familia del maestro, quienes les quitan las llaves y les invitan a pasar a la sala para esperar, pero estos procedieron a salir del lugar, brincándose un barandal y huir.

Luego de diversas diligencias por parte de policía de investigación, peritos y agente del Ministerio Público, se judicializó carpeta de investigación el 16 de agosto de 2011, librándose orden de aprehensión contra Noel y el menor de edad, la cual se cumplimentó el 24 de agosto de 2012.

Fue el 27 de febrero de 2023 cuando se dictó sentencia condenatoria por cuarta ocasión a Noel “M”, imponiéndole pena de prisión de 30 años, 4 meses y 24 días de prisión a Noel “M” y al pago de la reparación del daño moral por 41 mil 39 pesos y de 3 mil 402 pesos por daño material. Dicha sentencia también fue apelada por el sentenciado.