julio 19, 2024

Culiacán, Sin.- A cargo del Dr. Sergio Fajardo Valderrama, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y uno de los políticos más brillantes y respetados en América Latina, actualmente miembro del Centro de Aprecio por lo Público del Instituto Tecnológico de Monterrey, se realizó la Conferencia “Medellín – Colombia – México” en el Auditorio MIA.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Para dar inicio al evento, la síndica procuradora, María del Rosario Valdez Páez, destacó la importancia de educarse acerca de prácticas que mejoren la calidad de vida de quienes habitamos en el municipio, ello, ante los retos y desafíos que enfrentan las instituciones, empresas y ciudadanía, consiguiendo así una gobernanza más resiliente y una sociedad más participativa.

Una vez en el desarrollo de la ponencia, el matemático compartió con la audiencia las experiencias obtenidas durante un periodo de 23 años al servicio de la política pues recordemos que pasó de la academia, es decir, del ramo científico, a servir al pueblo.

“Nos atrevimos a meternos en un terreno que era muy pero muy difícil y nos metimos por atrevidos, porque nos cansamos de ver una política que nos molestaba, nos molestaba la corrupción, nos molestaba una estructura de muchos partidos que no tenían nada que ver con las necesidades y el sentir de la ciudadanía” expresó Fajardo Valderrama.

Lo anterior, agregado a un gran análisis de las situaciones que hermanan a Culiacán y a Sinaloa con la ciudad de Medellín, todo con el objetivo de entender cuáles son las estrategias que han funcionado para ambas entidades y cómo poder sacar el mejor provecho de ellas aplicadas respectivamente.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Carlos Alonso Ramírez Reyes, realizó un par de interrogantes al ponente, pues asegura, Culiacán puede y debe aprender mucho de los buenos resultados obtenidos de su gestión.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos, dijo que desde la Comuna, se ha estado trabajando de manera muy ardua tanto en la infraestructura a través del rescate de parques y diversos espacios recreativos, así como en generar sinergias para mejorar otros temas de manera integral, lo cual contribuirá a obtener mejores condiciones de bienestar para la sociedad.