julio 16, 2024

Se lleva a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – En el marco de la tercera sesión del Sistema de Igualdad, la titular de SEMujeres apunto que con estos encuentros se pone sobre la mesa la situación actual de las sinaloenses en el ámbito público y privado, por lo que se generan acciones para cumplir con la paridad e igualdad en el Estado, donde intervienen todas las secretarías y dependencias de Gobierno Estatal, así como sociedad civil.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, indicó que a pesar de que las mujeres tienen una gran presencia y preparación a nivel de posgrado en un 60% y licenciatura en un 56% siguen siendo relegadas. Por lo que hacer cumplir la Ley de Igualdad es una de las tareas a revisar, pues dentro del plano laboral se destaca que se debe contemplar un 40% mujeres y de ese porcentaje el 10% debe estar en puestos directivos.

“Eliminar esas brechas de desigualdad, eliminar obstáculos que hay para garantizar la paridad sea real, no solo en el sector público, sino en el sector social y privado, es parte de los que tenemos que hacer. Garantizar la inclusión de las mujeres es garantizar el bienestar, garantizar la inclusión de las mujeres es garantizar la transformación, porque no hay transformación ni en el estado, ni el en el país, ni en el mundo y no hay democracia y no hay bienestar suficiente mientras las mujeres no estén presentes, al frente, no atrás, sino al frente en la toma de decisiones”, expresó.

De los acuerdos tomados en esta tercera sesión fueron la revisión del reglamento de la Ley y del Sistema, así como el seguimiento a las iniciativas de impulsar el tema del 70 aniversario del voto de la mujer en México para fortalecer la paridad y visibilizar el trabajo realizado en estos años y la mesa de trabajo de las integrantes del Sistema.

Estuvieron presentes en sesión ordinaria la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género y Secretaria Ejecutiva del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno; Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la Fiscal General del Estado, Mtra. Sara Bruna Quiñonez; Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Lcda. Carla Patricia Fabela Galavis; Secretaria Ejecutiva de la CEDH de Sinaloa, Lcda. Juliana Araujo Coronel; Coordinadora de CJM, Mtra. Eglé Hernández Grijalva; Titular de CEPAVIF, Mtra. Rosa María Gámez Mendívil; así como Directoras de SEMujeres, representantes de otras instancias estatales como Salud, Seguridad Pública y Sociedad Civil.