julio 20, 2024

La secretaria de Pesca y Acuacultura detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Esta semana comenzará la dispersión del recurso para el programa de Inspección y Vigilancia que se desarrollará durante la veda de camarón y que comenzó el pasado domingo 2 de abril, así lo mencionó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.

La funcionaria mencionó que este año cuentan con mayor organización y más tiempo, además de que ya se encuentran los folios y la distribución del dinero correspondiente para cada federación, por lo que ya ha comenzado la inspección.

“Tuvimos un buen ejercicio en el 2022, ya dimos el banderazo el pasado 02 de abril y ya está, en estos días, en esta semana se empieza a dispersar, ya están los folios, ya se dictaminó, ya está foliado, ya está bien distribuido el dinero de cuanto le corresponde a cada Federación, a la Unión de Armadores y a los Armadores de Topolobampo. Entonces ya arrancaron ellos con la inspección y la vigilancia y en esta semana se da la primera ministración, vamos a seguir trabajando igual que el año pasado, vamos a tener un poco más de tiempo, ya estamos más organizados”, dijo.

Guerra Mena aclaró que, desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura, estarán supervisando el trabajo de las embarcaciones para confirmar que se esté cumpliendo en tiempo y forma con el itinerario, además se realizará una evaluación a las Federaciones.

Explicó que a las Federaciones que han tenido un buen comportamiento, no sólo en el programa de Inspección y Vigilancia, sino también en el de Motores Marinos, les están otorgando un aumento en forma de incentivo, sin embargo, aclaró que no se le está reduciendo el recurso a nadie.

“Son 14 millones lo que nos aprobó el gobierno del estado, ya se distribuyó, hubo aumentos, algunas federaciones van a recibir un poco más que el año pasado, vamos a supervisar el trabajo, vamos a evaluar las federaciones que si hayan cumplido. Por eso las que tuvieron un buen comportamiento, no solo en la inspección y vigilancia, sino también en la de motores marinos, nosotros les damos el incentivo de aumentarles, y las que tuvimos algunos problemitas, a nadie le estamos quitando el recurso, algunas las dejamos igual que el año pasado, pero otras si tuvieron su aumento”, agregó.

Guerra Mena finalizó haciendo un llamado hacia los pescadores furtivos y a la sociedad en general para que en conjunto ayuden a preservar y permitir el desarrollo del camarón y de todas las especies.