julio 25, 2024

En uno de los casos ya se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Sinaloa, por lo que se realiza una investigación interna y en caso de encontrar culpables estos podrían ser expulsados

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – Luego de las denuncias y señalamientos vertidos en redes sociales por jóvenes y adolescentes sobre presuntos actos de acoso por parte de cinco sacerdotes en Sinaloa, la Diócesis de Culiacán, anunció que están tomando medias y realizarán una investigación correspondiente, por lo que los implicados fueron separados de sus cargos.

Esta información se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando se creó un movimiento en redes sociales, en la que varias mujeres compartieron sus testimonios, sobre supuestos hechos de acoso por parte de algunos ministros de culto de la Iglesia Católica.

Por tal motivo, la Diócesis de Culiacán informó que se mandó llamar a los implicados para escucharlos y que hagan frente a las acusaciones. En total son 5 ministros que han sido removidos de su cargo, para poder llevar a cabo las investigaciones y aplicar las sanciones que a la Iglesia compete, a quienes después de un proceso, tanto eclesiástico como civil, resulten responsables.

“Reprobamos tajantemente todo acto de abuso y violencia que dañe a los más vulnerables en todas las instituciones, por parte de cualquier instancia, también de nuestra Iglesia. Nos duele el dolor de los involucrados y por lo tanto hacemos frente para actuar en lo que nos corresponde como institución, la cual tiene como misión un encuentro con un Dios que es amor y a su vez busca la verdad, transparencia y honestidad”, expresó el padre Esteban Robles Sánchez.

El vocero de la diócesis de Culiacán hizo un llamado a las víctimas a interponer la denuncia ante las autoridades eclesiásticas y puntualizó que esos procesos pueden llegar a una sanción que va desde un llamado de atención hasta la expulsión del estado clerical.

Cristian Emanuel, Antonio Flores, Tolentino y Óscar Daniel son alguno nombres que fueron expuestos en redes sociales y señalados de este delito, sin embargo, la Diócesis de Culiacán identificó a 5 de ellos y fueron suspendidos de manera temporal.

“No estamos negándolos, los nombres aparecieron en las redes sociales, ahí están, de parte nuestra se está actuando”, declaró el padre Esteban.

En caso de encontrarlos responsables de los delitos que son señalados, los sacerdotes podrían recibir una llamada de atención o el castigo máximo de expulsión según el daño que hayan provocado.

“En la parte nuestra sí hay penas canónicas para nosotros, va desde una llamada de atención hasta la expulsión, dependiendo el caso, la gravedad, si es un asunto que nosotros vemos a causado el daño, la pena máxima sería expulsión, pero dicho sea de paso, sea comprobado”, detalló.