julio 14, 2024

Culiacán, Sin. -Ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa, durante el desarrollo de la Sesión Pública Ordinaria número 137, se dieron primera lectura a cinco iniciativas relacionadas con Derechos Humanos, así como de atención a comunidades y protección civil.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La primera iniciativa leída fue del ayuntamiento de Mazatlán que propone desincorporar la localidad de El Zapote de la Comisaría de El Habalito del Tubo, para que los pobladores de ambas comunidades tengan su propio comisario que atienda de manera eficaz las peticiones y necesidades que tienen los vecinos de cada localidad.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del Partido Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra, turnándose a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y dictamen.

La segunda iniciativa leída fue del ciudadano Fernando Eugenio García Sais, quien propone que la ciudadanía sinaloense tenga la posibilidad de elegir libremente a su notario.

La iniciativa precisa que en las operaciones civiles, la elección de notario corresponde a ambas partes. Sin embargo, a falta de un acuerdo, la que desembolse la mayor parte de los honorarios notariales, tendrá preferencia en la elección del notario.

También establece que en las operaciones en las que el consumidor adquiera un inmueble, de contado o con crédito, le corresponderá siempre la elección del notario, con independencia de quien realice el pago de los honorarios.

Asimismo, en las operaciones mercantiles, las partes acudirán al notario que libremente elijan.

De manera enunciativa –se advierte en la iniciativa- se entiende que falta imparcialidad cuando la participación del notario carece de una libre elección del notario por parte del consumidor por lo que el notario que actúe sin ser elegido libremente debe declinar, sin perjuicio de las penas que incurra

A solicitud del diputado de Morena César Ismael Guerrero Alarcón fue aprobada la dispensa de la segunda lectura, para turnarse posteriormente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

En la tercera iniciativa leída la diputada Gloria Himelda Félix Niebla propone establecer en la Constitución local el derecho de las y los infantes al cuidado corresponsable paterno y materno, y el derecho de las y los servidores públicos a gozar de licencias igualitarias de maternidad y paternidad por nacimiento o adopción de infantes.

Una vez conocida la iniciativa por el Pleno, siendo una propuesta de reforma a la Constitución local fue tomada en consideración, para turnarse posteriormente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

En la cuarta iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen el retiro de instalaciones y equipo que por sus características requieran de cableado aéreo, y que por las condiciones en que se encuentren, constituyan un riesgo, se encuentren en desuso o contaminen visualmente.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez, turnándose a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Protección Civil, para su análisis y dictamen.

La quinta y última iniciativa leída en esta Sesión fue del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para incluir al acoso como una de las formas de agresión para ejercer poder sobre otra persona.

También fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez, turnándose a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.