julio 25, 2024

Culiacán, Sin. -En la Sesión Pública Ordinaria número 134, ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa se dieron primera lectura a cinco iniciativas sobre derechos humanos, salud y seguridad.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la primera iniciativa leída, el gobernador Rubén Rocha Moya propone establecer como principio rector de los derechos de las niñas, niños y adolescentes el adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, así como materializar su derecho a vivir en familia y proporcionar protección especial a la niñez privada de su medio familiar, e incorporar el derecho a la paz.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada de Morena Luz Verónica Avilés Rochín, turnándose a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su análisis y dictamen.

A la segunda iniciativa que se dio lectura fue de la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, quien propone fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como el desarrollo de investigadoras profesionales para detonar la igualdad sustantiva en los diversos ámbitos de la sociedad, y con ello, reducir las brechas de desigualdad que afectan principalmente a las mujeres.

A solicitud de la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro fue aprobada la dispensa de la segunda lectura, para turnarse posteriormente a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su estudio y dictamen.

La tercera iniciativa leída fue de los ciudadanos Simón Daniel Servín Uribe, Rosa Amalia Espinoza Guerrero y Rafaela Martínez Terrazas, así como los diputados de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar y Jesús Alfonso Ibarra Ramos, quienes proponen tipificar penalmente la usurpación de profesión médica, incluyendo el ejercicio que sólo se permite por medio de cédulas de especialidad de cirujano plástico, estético y reconstructivo.

Además incluir la penalización por el uso de los denominados modelables inyectables, los cuales representan, en manos inexpertas, un riesgo para la población en general.

Una vez conocida la iniciativa por el Pleno, fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada de Morena Alma Rosa Garzón Aguilar, turnándose a las Comisiones de Justicia, y de Salud y Asistencia Social para su análisis y dictamen.

La cuarta iniciativa leída fue la del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quienes proponen agregar al artículo 252 del Código Penal para el Estado de Sinaloa las réplicas que tengan la forma, apariencia o configuración de un arma de fuego o explosivos como instrumentos que puedan ser utilizados para comisión de diversos delitos.

También fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS María del Rosario Osuna Gutiérrez, turnándose a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

La quinta y última iniciativa leída en esta Sesión fue de la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro, quien propone crear un Registro Estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres e impulsar programas que incluyan un ingreso económico mensual básico exclusivo a cumplir con sus derechos básicos hasta que alcancen su mayoría de edad.

También la iniciativa propone destinar anualmente el cincuenta por ciento de los recursos obtenidos por infringir la Ley de Alcoholes a la Secretaría de las Mujeres y un Fideicomiso de Apoyo a Programas contra el Alcoholismo y otras Adicciones.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela, turnándose a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su análisis y dictamen.