julio 16, 2024

Se trata de poco más de 54 mil alumnos y alumnas, quienes buscan una beca escola

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin- 54 mil 346 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria participan en la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil (OCI) 2023, en la etapa Zona Escolar. Las y los ganadores deberán concursar en tres etapas más para la selección de las y los mejores 25 promedios, quienes serán acreedores a una beca económica de mil pesos, otorgada por la Fundación BBVA, durante sus tres años de secundaria.

La Coordinadora Académica de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano señaló que en este concurso académico participa el total de estudiantes de sexto grado de las escuelas de educación primaria de Sinaloa, en sus diferentes tipos de atención: escuelas públicas (rurales y urbanas), particulares incorporadas, educación indígena, atención a la niñez migrante, así como los del tercer nivel, ciclo dos, de las escuelas de Educación Comunitaria para el Bienestar del CONAFE.

“Esta primera etapa se hace en las escuelas, como en la etapa intramuros, para después pasar a una etapa de zona escolar, posteriormente a una etapa de sector y, finalmente, llega la etapa estatal, donde se seleccionan a los 25 mejores promedios de niñas y niños de acuerdo a las características de cada modalidad de primaria”, explicó.

La OCI, añadió, es el evento académico de mayor tradición en el país, que tiene como propósito estimular a las y los alumnos de sexto grado de primaria que obtienen los mejores resultados en la evaluación general de conocimiento.

Los contenidos de esta evaluación se basan en los programas de estudios de sexto grado, correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía.

La segunda etapa, denominada de Sector, se realizará del 2 al 12 de mayo; la etapa Estatal se efectuará el 22 de mayo, de donde saldrán los mejores 25 niños y niñas de primaria. La publicación de resultados se dará a conocer el 29 de mayo.

A las y los ganadores se les otorgará una beca de mil pesos mensuales, durante los 10 meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de su educación secundaria, para lo cual debe mantener un promedio mínimo de 8 de calificación.

Cabe destacar que para garantizar los principios de equidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de Conafe y el Comité Estatal de la OCI, realizarán la selección de los ganadores de acuerdo a la proporcionalidad del número de alumnos por grupo de atención.