julio 25, 2024

La inauguración de la fiesta cultural que incluyó el Encuentro Estatal de Danza Folclórica 2023, estuvo a cargo del director del COBAES, Santiago Inzunza Cázares y el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado Álvarez.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Sinaloa de Leyva, Sin. – Con gran éxito, aceptación social, y gracias al esfuerzo conjunto, autoridades educativas y municipales inauguraron el Festival Cultural COBAES-Sinaloa de Leyva 2023, una tradición que está de regreso en la ex Villa de San Felipe y Santiago.

Después de encabezar un colorido desfile por las calles del histórico lugar próximo a cumplir 438 años de fundación por soldados españoles y de cortar el listo de una exquisita muestra gastronómica, Santiago Inzunza Cázares en su calidad de director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado Álvarez, inauguraron la fiesta cultural que se retoma para beneplácito de los habitantes del alteño lugar.

En el mensaje de inauguración de este festival que en dos días de actividades reúne la participación de 400 alumnos, maestros y asesores que conforman 15 agrupaciones artísticas y solistas de planteles del Colegio e invitados, el director general de COBAES agradeció al Ayuntamiento de Sinaloa por el apoyo brindado para la realización de este evento cultural, así como a los habitantes de este municipio por involucrarse y ser parte de esta fiesta donde los estudiantes demuestran sus aptitudes.

“Muchas gracias por el apoyo que has brindado para que este festival de COBAES se reanude después de 5 años de no llevarse a cabo en el municipio de Sinaloa, me dicen que desde 1994 que iniciaron estos festivales y se habían llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta el año del 2018, también me habían dicho que este es uno de los festivales más entusiastas donde la población participa en el festival y hoy estoy comprobando”, recalcó.

Por otra parte, Inzunza Cázares reconoció a la comunidad educativa del colegio de bachilleres por su esfuerzo y dedicación, con lo cual COBAES se ha consolidado con una de las mejores opciones para que los jóvenes cursen sus estudios de bachillerato, “aquí hay muchos padres de familia que nos han confiado la educación de sus hijos y quiero decirles que no los vamos a defraudar, cada año entregamos a la sociedad sinaloense generaciones de estudiantes bien preparados”.

Visiblemente emocionado, Rolando Mercado Álvarez, presidente municipal de Sinaloa se comprometió a seguir trabajando con COBAES para garantizar una educación integral de los jóvenes, “estamos haciendo un trabajo en equipo con el colegio de bachilleres, próximamente se verán consolidados muchos proyectos en sus planteles donde estamos trabajando de manera conjunta”.

En el marco de esta festividad, se desarrolló el Encuentro Estatal de Danza Folclórica que contó con la participación, en su etapa zonal, de 37 planteles con 398 alumnos, avanzando a la etapa estatal 5 planteles con 58 alumnos, representando a las cinco coordinaciones educativas, siendo presenciado por directivos de planteles, docentes y familias del pueblo sinaloíta.

El primer lugar del Encuentro de Danza Folclórica correspondió a fue para agrupación del plantel 69, quienes interpretaron la pieza titulada “Colima”; el segundo lugar fue para el grupo del plantel 04, quienes participaron “Sones de la Costa, Pericos, Alfajor y Tuba Colima”; el tercer lugar fue para el plantel 50, quienes concursaron con “La Fiesta de la Taspana”. 

En la inauguración del Festival Cultural COBAES-Sinaloa de Leyva 2023 se tuvo la presencia del director de Cultura en COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez; el coordinador Ejecutivo en la Zona 02, Roberto Javier Espinoza Ochoa; la delegada de Extensión Cultural en la Zona 02, María Valentina González Acosta; la directora de Educación en el Ayuntamiento de Sinaloa, Laura Guadalupe Pérez López; así como delegados de Extensión Cultural de las cinco zonas educativas que conforman la institución.