julio 25, 2024

Culiacán, SIN. -La actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril, es un avance, pero a la par de ello se requiere también actualizar los procedimientos médicos científicos que garanticen que al trabajador le sean consideradas las actividades que le generan esas lesiones y enfermedades para tener acceso a una incapacidad ya sea temporal o permanente, opinó Ernesto Sánchez Sánchez.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El especialista en temas laborales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que, si ese segundo paso no se da, seguirá siendo recurrente la queja de los trabajadores en el sentido de que los médicos del IMSS y el ISSSTE se niegan a otorgarles incapacidades por no estar preparados para determinar qué actividades generan ciertas lesiones o padecimientos.

“Uno de los elementos es que científicamente debe estar comprobado que eso que ha generado la enfermedad o la lesión es parte del trabajo, entonces hay formas científicas médicas de todo lo que tiene que ver con la medicina laboral (…) y eso urge dentro del esquema de salud”, comentó.

Sánchez Sánchez resumió que con esta nueva adecuación que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados a este ordenamiento contemplado en la Ley Federal del Trabajo, el número de padecimientos aumenta de 161 a 194 y el de lesiones de 409 a 524, actualización que no se realizaba desde 1970.

“Todo esto modifica la tabla de evaluaciones, es decir, la forma en cómo una lesión o una enfermedad garantiza una incapacidad ya sea por días o una forma de modificar tu sistema de pensión al final por reconocimiento de esa enfermedad que se generó trabajando o por motivos laborales”, añadió.

Entre las enfermedades que se están incluyendo en esta nueva tabla aprobada por la Cámara de Diputados, Sánchez Sánchez citó la de la actual coyuntura que el Covid-19, enfermedades de trastornos depresivos, ansiedad, VIH, broncopulmonares y padecimientos relacionados con motivos mentales.

Exhortó a los trabajadores a informarse sobre las nuevas enfermedades que se incluyen en esa tabla aprobada por la Cámara de Diputados para que puedan aprovechar las condiciones que les da el sistema laboral al momento de solicitar una incapacidad temporal o permanente