junio 20, 2024

Últimos días del programa en Ahome, Guasave y Angostura; puedes recibir desde 2,000 hasta 12,000 pesos en efectivo por sacar el peligro de tu hogar

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.– El próximo viernes 7 de julio concluye el tercer bloque de la campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario en los municipios de Ahome, Guasave y Angostura, por lo que se hace un llamado a la población a participar cambiando sus armas y explosivos por dinero en efectivo.

El desarme voluntario es un programa implementado entre los tres niveles de gobierno para sacar de los hogares desde armas, cartuchos y hasta granadas, a fin de prevenir muertes y lesiones accidentales, suicidios y la comisión de delitos como lesiones, feminicidios, robos, entre otros.

Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dependencia de Gobierno del Estado que implementa este programa de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los Ayuntamientos, informó que en este tercer bloque correspondiente a Ahome, Guasave y Angostura la ciudadanía ha canjeado 51 armas y explosivos que ya no se encuentran en los hogares representando un peligro para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Destacó que por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, este año se duplicó el incentivo económico que se entrega a cambio de estos artefactos, el cual va desde los 2,000 hasta los 12,000 pesos, lo que ha motivado a la ciudadanía, logrando que ya se hayan recibido más de 450 armas y explosivos en ocho municipios en los que ha estado activo el programa: Culiacán, Navolato, Sinaloa, El Fuerte, Choix, Ahome, Guasave y Angostura.

Jenny del Rincón recordó que la campaña de canje para el desarme voluntario es totalmente anónima, por lo que la ciudadanía puede acudir con la seguridad de que no se le solicitará ningún tipo de información personal.

“El canje es completamente anónimo, no se le preguntan sus datos personales y tampoco la procedencia del arma, de dónde la obtuvo o cómo llegó esa arma a sus manos. Simplemente se recibe el arma en el módulo, se valora de acuerdo al tabulador establecido, se le entrega el dinero en mano a la persona, ahí mismo en el módulo le pueden entregar de 2,000 hasta 12,000 pesos y el arma se destruye en su presencia. En esta edición 2023 van 453 armas ya canjeadas y cerca de 9,000 cartuchos útiles, balas”, expresó.

Los módulos en cada municipio se ubican en el exterior del respectivo Ayuntamiento, en un horario de 9 am a 3 pm. Una vez que concluya el programa en Ahome, Guasave y Angostura, los módulos de canje se trasladarán a Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato, del 14 al 25 de agosto.

Para más información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.