junio 16, 2024

Distribuirán la herramienta “Círculos Mágicos Matemáticos” en planteles de zonas más marginadas, anuncia Graciela Domínguez Nava

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – La SEPyC y el Club Rotario, Distrito 4100; firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el aprendizaje de matemáticas en alumnos y alumnas de educación básica, indicó la titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava.

Este convenio, indicó la secretaria de Educación, favorecerá a quienes resultaron afectados en su aprendizaje por el confinamiento por la pandemia, principalmente, a niñas y niños que sufrieron mayor exclusión del proceso educativo en escuelas de zonas marginadas, sin acceso a internet.

A través de este convenio se dotará a las y los niños de primaria del juego didáctico “Círculos Mágicos Matemáticos”, que nació en Sonora, con la iniciativa de un padre de familia, quien ideó una forma más rápida y atractiva de enseñar las matemáticas durante la pandemia. Posteriormente la herramienta fue replicada por docentes a más estudiantes; más tarde, fue retomada por la autoridad educativa de ese estado y ahora cuenta con aprobación de la SEP, y distribución por el Club Rotario.
Firmaron el convenio la titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava, así como Víctor Hugo Caballero Salas y Juan Carlos Avendaño Escamilla, gobernador, y enlace del Distrito 4100 del Club Rotario de Sonora, respectivamente.

“Estamos muy seguros que este tipo de materiales va a ayudar bastante para que esos niños y niñas puedan mejorar su aprendizaje en matemáticas. Sin duda matemáticas es algo básico, los diferentes estudios diagnósticos que se realizan nos indican, nos siguen indicando que es uno de los ámbitos en los que tenemos que intervenir cada vez más”, dijo Domínguez Nava.

Añadió que la SEPyC cuenta con algunos proyectos propios desde la parte formativa de las y los docentes, de una mejor estrategia de enseñanza de las matemáticas, a lo que, indicó, se debe invertir y trabajar para atacar así los estragos de la pandemia, por lo que dio la bienvenida a esta suma de esfuerzos para contribuir de mejor manera para que esa educación que aspiramos dar, sea con calidad pero también con justicia social, para que nadie se quede fuera.

Se congratuló con la selección de las escuelas beneficiadas con este material, pues se enviará a escuelas ubicadas en zonas con difícil acceso a internet.

Este material, dijo Caballero Salas, ganó en un concurso de innovación educativa en Sonora, así contactaron a su creador, y al final a la autoridad educativa de Sonora, que empezó a implementarlo, con aprobación ya de la SEP. El Club Rotario ha apoyado en su distribución, a través de aportaciones de los 125 clubes en el Distrito 4100, con lo que se han invertido más de 100 mil dólares en material, con un descuento de 40 por ciento que concedió el creador, y ahora llega a Sinaloa, con la petición a la SEPyC para que lo hagan llegar a donde más se necesita.