junio 14, 2024

Ya llevamos atendidos a 7 mil productores, lo cual es un buen promedio: Rocha

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se informó sobre el reporte semanal del programa de comercialización de la cosecha de maíz sinaloense, implementado por parte de SEGALMEX y por el propio Gobierno del Estado, el cual indica que al corte de este lunes 10 de julio, ya se han comprado más de 632 mil toneladas a alrededor de 7 mil pequeños productores a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.

El gobernador Rocha destacó que este número de productores es un buen promedio entre los dos programas de compra, en los cuales se tiene una derrama de 3 mil 641 millones de pesos de parte de SEGALMEX y de 758 millones 825 mil pesos de su gobierno.

“Ya con lo de SEGALMEX y el Gobierno del Estado llevamos atendidos más o menos 7 mil productores y eso ya es un promedio importante. Esta semana por lo que está proyectado, tanto de SEGALMEX como nosotros, van a atenderse a algunos miles más de productores porque ya julio van a ir poco a poco haciendo más intenso la atención a la gente”, adelantó el gobernador del estado.

La directora del Programa de Compra de Maíz en Sinaloa, de SEGALMEX, Ana Cristina García Almanza, dio a conocer que el reporte de la primera etapa de dicho esquema, que es la compra del primer millón de toneladas, de las 1.5 millones de toneladas que serán en total, representa un avance del 52.28 por ciento, con la compra de 522 mil 835 toneladas a 6 mil 105 productores.

“Es importante también mencionar, como ya ustedes saben, la semana pasada dimos el banderazo de inicio de la movilización del primer tren. Esta semana continuamos con esta logística, va a salir otro tren con 93 tolvas, ahora será de tres bodegas y continuamos ahora sí con la logística de distribución, esto va con destino nuevamente al Estado de México para continuar con el programa de abasto rural de DICONSA”, adelantó la funcionaria de SEGALMEX.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, informó el avance del programa de compra de 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno del Estado, de las cuales, se tiene un volumen atendido de 108 mil 948 toneladas, que han sido compradas a 536 pequeños productores de hasta 15 hectáreas, quienes en promedio cosecharon 203 toneladas de manera individual, por las que obtuvieron igualmente un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.

“Quiero informarles que la semana pasada se pagaron 83 millones 471 mil 819 pesos en el programa de la compra de hasta 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno del Estado. Para el día de hoy lunes tenemos para pago a 6 centros comercializadores en diferentes partes del estado con una derrama económica de los 264 millones 653 mil 109 pesos. Tenemos ya en validación 8 centros comercializadores más para una derrama económica de 410 millones 700 mil 181 pesos al corte del día de hoy, el volumen total atendido han sido 108 mil 948.329 toneladas, productores atendidos 536. El promedio es de 203 toneladas por productor y con un recurso por dispersar de 758 millones 825 mil 111 pesos y con un volumen en solventación de 22 mil 451 toneladas 671 kilos”, informó.

Por su parte, el gobernador Rocha precisó que en el programa de SEGALMEX se paga al productor, mientras que en el programa del Gobierno del Estado se paga a los acopiadores, quienes a su vez liquidan la cosecha del productor al que le emitieron su boleta de depósito.

En cuanto al reporte de compra de la cosecha a los grandes productores, el dato que tiene es que GRUMA ya adquirió un millón 200 mil toneladas y CARGILL ya incrementó sus compras a 300 mil toneladas, y de esa cantidad en total se han movilizado ya del estado un millón 121 mil toneladas a diferentes destinos del país.