junio 19, 2024

Culiacán, Sin.- Para continuar con el proceso de erradicación del rezago educativo en la entidad y enfocarlo a las personas que dejaron de lado su preparación académica por el consumo de drogas, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Salud, el Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos (ISEJA) y la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, destacó la importancia del trabajo interinstitucional donde la salud y la educación son prioridad para el gobernador Rubén Rocha Moya, cada uno de estos esfuerzos procuran la conformación de un estado de bienestar y favorecen el desarrollo de las familias de Sinaloa.

“ISEJA es muy grande y nosotros tenemos que aprovecharlo para que los niños, adolescentes y adultos, que en la batalla contra las drogas o las adicciones, han tenido que desertar sus estudios básicos puedan culminarlo; tenemos como una prioridad la salud y la educación, y que mejor forma de atenderlas que haciendo equipos en el mismo gobierno y que demos lo mejor para nuestros niños, es la manera en la que los vamos a hacer fuertes, el señor gobernador esto lo valora muchísimo porque es ese gobierno humanitario que él quiere, un gobierno sano, humanista y sobre todo lleno de bienestar”, afirmó.

El Dr. Rubén Miranda López, director general del ISEJA, hizo mención a la tarea de llevar la educación a todas las personas en todos los rincones de Sinaloa, y con este convenio se da formalidad al permitir un doble beneficio a quienes se encuentran en internamiento, superar sus adiciones y culminar su preparación académica.

“Hemos tenido la fortuna de apoyar a muchas personas en su proceso de lucha por salir de lo que son las adicciones, pero además de salir del rezago educativo al mismo tiempo, quienes se están educando estando en proceso de rehabilitación utilizan el estudio como una terapia también ocupacional”, expresó.

Como titular de CEPTCA, la Dra. Martha Alicia Torres Reyes, puntualizó que estas acciones colocan a Sinaloa en un lugar perseverante de dar complimiento a la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, acercando los servicios educativos a las personas en condición de internamiento sin importar edad, sexo o enfoque social.

Dentro de los objetivos de este convenio se encuentran la capacitación en la prevención de las adicciones y establecimiento de espacios libres de humos de tabaco al personal de ISEJA y estos a su vez replicarlo a sus educandos; presencia de ISEJA en eventos y actividades del sector salud para ofrecer sus servicios y contribuir a la eliminación del rezago educativo en la entidad; por parte de ISEJA, promover los servicios de alfabetización para lograr la conclusión de primaria y secundaria en aquellas personas con rezago educativo mayores de 15 años y en el programa 10-14 que da atención a niños, estos últimos se han vuelto foco rojo en el tema de las adicciones; identificar a través de ISEJA a las personas que se requieran atención en materia de diagnóstico, prevención y atención de adicciones y turnarlas a CEPTCA.