junio 16, 2024

Los temas centrales fueron Mercado Laboral y Nearshoring; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, precisó que se debe de invertir en la capacitación a los trabajadores para asegurar condiciones laborales justas y equitativas y que la relocalización de las empresas es una oportunidad de crecimiento para México.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de promover a México como destino industrial para la atracción de nuevas inversiones, el Gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo por segundo año consecutivo el Foro Industrial MX, evento que consistió en dos paneles con participantes de talla nacional e internacional y permitió intercambiar ideas, establecer alianzas e identificar oportunidades de negocio.

En esta ocasión, los temas centrales fueron el Mercado Laboral en la región T-MEC y el Nearshoring como oportunidad de crecimiento para México con el objetivo de conocer, debatir y destacar las oportunidades y fortalezas que nuestro país ofrece a los inversionistas, principalmente de los sectores industrial y manufacturero.

En su discurso, ante empresarios del sector industrial, secretarios de Economía de otros Estados, funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales y representantes de la academia, Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, destacó que en esta época de competitividad hay muchos desafíos en constante cambio y la fuerza laboral, y la relocalización de las empresas representan una oportunidad de crecimiento para México.

“Debemos de invertir en la capacitación de los trabajadores para asegurar condiciones laborales justas y equitativas, promoviendo la inclusión la igualdad de oportunidades. El nearshoring es una oportunidad que se debe de aprovechar, si queremos que se concrete la relocalización de las cadenas de suministro y proveeduría, los inversionistas deben saber que contamos con un sólido ambiente económico en México”, subrayó.

Afirmó que México es el país número 14 por el tamaño de la economía, además en el 2022 la inversión extranjera directa fue de $35 mil 292 millones de dólares y en lo que va de este año hay un incremento de más del 40% contra el año pasado, “esto confirma la confianza que hay hacía nuestra nación para invertir”.

Compartió en su mensaje que el país tiene una gran plataforma de exportación “México es una de las economías más abiertas del mundo y a través de su red de tratados comerciales, tenemos acceso privilegiado a 50 países entre los que destacan Estados Unidos y Canadá, los miembros de la Unión Europea, Japón, Colombia, Chile y Panamá”.

Para el caso de Sinaloa, Gaxiola Coppel destacó que el estado se encuentra en un periodo de franco crecimiento económico, en el 2022 la economía creció 4.3%, mientras la media nacional fue de 2.9%, colocándose dentro de los 10 estados del país con mayor crecimiento anual.

“El Gobierno de Rubén Rocha Moya es confiable para los inversionistas y eso lo podemos comprobar con los $867 millones de dólares que captamos en Inversión Extranjera Directa durante 2022, el año que más inversión ha registrado Sinaloa, desde 1999 que se tiene registro, además se tiene la mano de obra calificada, lista para impulsar la productividad y la innovación de los sectores industriales”, precisó.

Acompañado del alcalde de Mazatlán, Edgar González; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez y la secretaria de Turismo, Estrella Palacios, el secretario de Economía confió en que, a través del trabajo conjunto del sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil se podrá posicionar a México como un destino todavía más atractivo para las inversiones en cadenas de suministro y proveeduría, aprovechando nuestras ventajas competitivas y creando el entorno adecuado para este crecimiento industrial, que como consecuencia traerá bienestar para todos y en especial para los que más lo necesitan.

“Partiendo de la visión social con la que trabaja el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y todos los Gobiernos Estatales y en Sinaloa, el Gobierno de Rubén Rocha Moya, estoy convencido de que el crecimiento industrial propicia un desarrollo económico incluyente que no se limita al crecimiento y permite construir un país con bienestar social para las familias, a través de la generación de empleos de calidad y bien pagados”, dijo.

Estuvieron presentes los Secretarios de Economía de Baja California, Kurt Honold y de Hidalgo, Carlos Henkel, los subsecretarios de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez; de Veracruz, Joaquín Galindo y de Durango, Ricardo López así como el director de Industria de Chihuahua, Leonel Chavira.

Los participantes de los paneles “Desafíos del Mercado Laboral para la Industria en le región del T-MEC” y “Nearshoring, ¿Cómo atraer las cadenas de suministro a los estados mexicanos?” y presidentes municipales estuvieron presentes en el acto inaugural.