junio 14, 2024

En reunión de trabajo, la Secretaria María Inés Pérez Corral informo lo que se hace en este rubro, sobre todo como está el diagnóstico en todo el estado y lo que se necesita por parte del poder legislativo para mejorar el estatus de la población en su derecho a la vivienda.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- En materia de vivienda la coordinación entre poderes es imperante para lograr mejores resultados fue lo dijo la Secretaria María Inés Pérez Corral ante la comisión de vivienda del Congreso del Estado de Sinaloa.

Durante una reunión de trabajo entre el organismo del poder legislativo y la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable se explicó los avances que se han realizado en este rubro, ya que nunca se había tenido una politica de vivienda y este año, bajo el Gobierno de Rubén Rocha Moya ya se tiene una.

“Es necesario esta politica, por eso trabajarlo de la mano de ustedes nos gustaría mucho, cada sesión si nos permiten llevarla de la mano para que esto termine en buen puerto”, comentó.

Informó a los diputados presentes que SEBIDES trabaja en cuatro rubros en materia de vivienda: desposeídos, mejoramiento, construcción y certeza jurídica, los cuales son igual de apremiantes por lo que se realizan acciones para dar resultados en todos ellos.

Presentes estuvieron la Presidenta de la Comisión de Vivienda, María Victoria Sanchez Peña, además de los diputados integrantes Giovanna Morachis Paperini, Conny Zazueta Castro y Marco Cesar Almaral Rodriguez, también por parte de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa su director Antonio Castañeda Verduzco así como la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, Nicté Loi Ceceña y el Director de Desarrollo Urbano, Luis Alexis García Yuriar.

Durante la reunión se explicó que actualmente se tiene la convocatoria abierta para el programa de pisos y techos, donde se han recibido ya más de 3 mil 150 solicitudes y a la brevedad se darán a conocer los resultados.

También se dijo que se tienen 59 proyectos que se inscribieron en el primer concurso para estudiantes universitarios de arquitectura o carrera afín para crear un prototipo de vivienda asequible para familias vulnerables del estado de Sinaloa, misma que será utilizado para dotar de vivienda a familias víctimas de desplazamiento forzado interno.

Sobre certeza jurídica informó que se han visitado 8 municipios con la mesa itinerante en la materia, donde se recibieron más de 20 mil peticiones de regularización de sus viviendas y se han resuelto ya más de 8 mil.

Por su parte la Diputada Presidenta de la Comisión aseguró que los municipios de Sinaloa no cuentan con reservas territoriales ni recursos suficientes para atender la totalidad de las solicitudes de vivienda de la población más vulnerable, sin embargo existe un esfuerzo por brindar certeza jurídica y garantizar los servicios públicos como una prioridad para que las familias sinaloenses tengan una vivienda digna.

“Recabamos información en cada una de los municipios, en todos hay muchas carencias. Lo que nosotros nos dimos cuenta es que ningún municipio tiene reserva territorial cuando es obligación por parte de la ley, hay mucha necesidad en la cuestión de vivienda, pisos, techos, lotes y construcción”, enfatizó.

Durante la exposición, la diputada Victoria Sánchez dijo que se deben revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para poder resolver el rezago social que sufren las personas que viven en asentamientos sin certeza jurídica.

Por su parte, la diputada del PRI Conny Zazueta Castro, vocal de la comisión, lamentó que los 25 millones de pesos destinados al programa de techos y pisos no alcanzarán para todos los 3 mil150 solicitantes, además de las 400 peticiones que se están agregando día con día hasta el cierre de la convocatoria el 14 de julio, pues se estima que serán 400 techos y 120 pisos los que se lograrán hacer.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini, secretaria de la comisión, felicitó a las autoridades por cuidar el desarrollo ecológico.

“Lamentablemente es poco el recurso y pocas las acciones que se van a poder hacer”, comentó.

El diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez expresó su beneplácito por el trabajo que se impulsa para brindar certeza jurídica en los tres niveles de gobierno, al destacar los veinte polígonos irregulares que se busca regularizar en Navolato.