junio 14, 2024

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas el diputado Ricardo Madrid presentó una iniciativa en la que se propone crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, con el fin de fortalecer la investigación y abonar a la erradicación de estos delitos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El diputado y presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid señaló que la trata de personas es uno de los delitos que mayor repercusión negativa tiene sobre las víctimas, ya que representa un fenómeno delictivo multifactorial, en el que se ataca principalmente a personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad, lo que les dificulta y has imposibilita el oponer resistencia a los tipos de explotación a los que pueden ser sometidos.

La propuesta que propone reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, ambas del Estado de Sinaloa, para establecer que la Fiscalía Especializada para la Trata de Personas se encargará de la investigación y persecución de los delitos en esta materia, además brindar la protección y asistencia a las víctimas.

“Buscamos que se realice un diagnóstico sobre la problemática que prevalece en la entidad en materia de trata de personas, se identifiquen los sectores con mayor índice de vulnerabilidad y se diseñe y cree un sistema de denuncia en el que sea posible recibir denuncia anónimas y salvaguarda la integridad del denunciante” expresó.

El legislador explicó que las víctimas de la trata de personas pueden ser de cualquier edad, raza, identidad de género, sexo, nacionalidad, estatus migratorio y clase socioeconómica. En muchos casos, las víctimas no acuden a buscar ayudar porque son vulnerables, y pueden existir barreras del idioma, por miedo a las autoridades o no se consideran ser víctimas.

Consideró tambien que se debe trabajar en la consolidacion del ejercicio y goce de los derechos humanos en Sinaloa, principalmente por todas aquellas personas que se encuentran en alguna situación vulnerable.