julio 14, 2024

Establece Gobierno del Estado, a través de la SAyG alianza con SENASICA para erradicar la tuberculosis y brucesolisis bovina y apoyar otros programas de salud animal

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Durante 2023 la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa reforzará todas las medidas y acciones para lograr la erradicación de la tuberculosis bovina y de manera simultánea la brucelosis mediante el uso eficaz de las herramientas científicas disponibles, el uso eficiente de los recursos económicos y una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno hasta lograr la recuperación del status zoosanitario.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo encabezada por el Ing. José Jaime Montes Salas, titular de la SAyG con el representante del Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde, Director General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -SENASICA-, el Dr. Gabriel Ayala Borunda, Director de Campañas Zoosanitarias de esta dependencia quien, a su vez destacó el trabajo que realiza Sinaloa en esta importante labor de erradicar enfermedades bovinas y de otras especies.

Montes Salas agradeció el disposición de SENASICA para establecer una alianza estratégica con el Gobierno de Sinaloa que dirige el Dr. Rubén Rocha Moya para trabajar de manera coordinada, mediante acciones técnicas, científicas y concretas, programadas y medibles para avanzar juntos hacia la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, en primer lugar para obtener alimentos sanos y, recuperar el status ganadero que permita una mejor ganadería en beneficio de este sector productivo.

En la reunión, el MVZ Alfredo García, Gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria presentó un informe de trabajo sobre lo realizado durante 2022 en todo el estado mediante campañas nacionales zoosanitarias en beneficio de los sectores apícola, avícola y ganadero vacuno y caprino, trabajo que fue reconocido por el representante de SENASICA Gabriel Ayala Borunda quien no obstante hizo una serie de recomendaciones para una mayor eficacia y eficiencia en cada uno de los programas.

Luego de escuchar las acciones y medidas realizadas en Sinaloa en materia zoosanitaria, y reconocer el importante trabajo logrado, Ayala Borunda hizo una serie de propuestas de mejora con el fin de obtener avances constantes en los programas zoosanitarios, mediante una serie de acciones y medidas como la focalización de los problemas en el ganado para una mejor atención y rápida erradicación.

El representante del Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde, Director General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -SENASICA- anucnió que a partir del año próximo será de carácter obligatorio la definición de objetivos específicos que sean medibles y cuantificables, en la idea de hacer eficiente el uso del recursos públicos destinados a estas tareas.

El funcionario federal consideró necesario realizar una serie de acciones que permitan que los logros alcanzados en este importante tema zoosanitario sean permanentes mediante acciones de prevención en las que se involucren los propios productores y comunidades que registran problemas en sus hatos ganaderos.

Durante la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Ganadería, Ing. Alfredo Valdez Zazueta, el MVZ Tirzo Robles Camargo, Director de Fomento Ganadero, el Lic. Francisco Hernández Navarro, Director de Inspección Sanitaria, el Ing. Diego Monjardín Ureta, Director de Innovación, Sanidad e Inocuidad y el MVZ Rafel López Campos, Encargado de Coordinación de Campañas Zoosanitarias de Sinaloa.